Vistas de página en total

domingo, 22 de diciembre de 2013

COLLAGE 2014



COLLAGE 2014
Hace años descubrí a través de un artículo que cayó en mis manos de la psicóloga Mertxe pasamontes, experta en psicoterapia y especialista como se define ella como gestora del cambio generativo y transformacional, que el collage era una de las formas mas interesantes para retrotraer y organizar ideas desde el subconsciente y llevarlas al estado consciente, solo había que vencer la pereza de coger un montón de revistas, fotografías , titulares , empezar a recortar aquello nos llamaba la atención y empezar a relacionarlas bajo un mensaje un poco ilegible pero armonioso, y que tenia como resultado final, una proyección de carencias de querencias y de querencias postergadas a ser reconocidas.
El collage tal cual lo define wikipedia es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado, y ese todo unificado busca en el caso que les voy a contar un auto-análisis de la vida que estamos llevando.
Cada año que pasa es una sucesión de tiempo que tiene un principio y final , si no existe un criterio o problema especifico vale la pena pararse en estas épocas del año para hacer una análisis de lo acontecido en esa última etapa y si no estas totalmente de acuerdo con la vida que estas llevando o simplemente necesitas un cambio pequeño , mediano o grande, utilizar este momento para analizar y pensar hacia donde quieres caminar. Es el momento de que te plantees un tema importante: para qué, por qué y cómo hacerlo.
Parar cualquier problema que nos surge diariamente y en especial los que tienen cierta envergadura y antes de tomar una decisión estratégica, es necesario efectuar una análisis con diagnostico de la situación, de lo que piensas de ti mismo, de los objetivos que quieres o necesitas cubrir y conseguir y sobre todo materializar un plan de acción para alcanzar lo que queremos y conseguir paralelamente la motivación suficiente para llevarlo a cabo y logar el éxito de lo planificado.
Si en cualquier tema que nos afecte desde la salud a la enfermedad, a estudiar o trabajar por decir algo, antes de tomar una decisión estratégica, es necesario hacer un diagnostico de la situación, también es necesario hacerlo con nosotros mismos y una vez hemos decidido nuestros objetivos, hacerse valerse de una de las herramientas más eficaces que te permitirán hacer un magnífico recorrido por todos los activos que tienes como persona, sin olvidar aquello que puede contribuir a minimizar los resultados deseados.
El análisis DAFO, tan oído y reconocido tanto desde el mundo de la psicología, como del coaching empresarial, es un método sencillo y eficaz para poder decidir sobre tu futuro, porque recoge cuatro campos importantes que te definen, como son: las debilidades, las amenazas, las fortaleza y las oportunidades.
Realmente dicho tal cual suena parece algo abstracto, pero racionalmente no lo es y en cualquier caso te ayudará a conocerte, a trazar tu objetivo, para luego plantearte aquellas acciones que debes poner en marcha para aprovechar todas las oportunidades que se te presenten, prepararse contra las amenazas, siendo consciente de tus debilidades, pero apoyándote en tus fortalezas, conseguir tu objetivo, efectuando los cambios que deseas.
El DAFO ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y ayudarnos a ser consciente contra las amenazas, teniendo consciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
Como en cualquier tipo de investigación o programación siempre hay dos caras, la cara y la cruz, en nuestro caso nos referiremos al análisis interno y al análisis externo como partes integrantes de la unidad.
Es fácil deducir que el análisis interno corresponde a aquello íntimamente persona y los análisis externos a cuestiones variopintas relacionadas con nuestro entorno, y como todos los datos hay que tratarlos desde la sinceridad sin autoengaños y con un alto grado de reflexión.
Es cierto que cuanto te enfrentas a algo abstracto como es un collage o a un análisis datos, es como cuando en una partida de cartas, se reparten cartas y no ves la relación entre ellas hasta que las vas ordenado, relacionando y pensando tu estrategia de juego.
Pero también es cierto que en cuanto empieza el juego cada acción va llevando y relacionándose con la jugada, en el paso siguiente, muchas veces en función de las tiradas externas.
En la lista del análisis interno, se desarrolla para las debilidades y las fuerzas, y en el análisis externo para las amenazas y para las oportunidades.

Una vez los datos asociados en función de su análisis externo o interno, resultará mucho más fácil identificar las áreas que necesitas mejorar y luego tomar acción para cambiar tus debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.
Si has leído este post hasta el final es porque quieres realizar algún cambio, pues no lo pienses más, coge papel, lápiz, imágenes y tijeras y realiza tu collage-dafo para el 2014, es una forma simple de focalizar lo que ya sabemos pero no somos conscientes o no queremos serlo.

El collage te ayudará a conseguir esos cambios y a aprovechar todas las oportunidades, no solo porque desarrollas tu parte creativa, sino por que analizas todos tus valores tanto positivos como negativos, tanto exteriores como interiores, con que anímate y demuéstrate a ti mismo que tu si que vales.

En mi caso y dentro de la corriente minimalista que he elegido para este próximo año les muestro mi opción, sencilla a la par que elegante y llena de un trasfondo emocional desde la observancia.

Ferran Aparicio
24 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario