Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2014

COHERENCIA Y COHESION

COHERENCIA Y COHESION

Dicen que no sabes cuantos amigos tienes y cuanta felicidad has conseguido repartir a lo largo de tu vida, hasta que llega la hora de tu entierro y dicen que entonces sabes realmente hasta a donde has conseguido llegar, lástima que no puedas ser consciente de ello, puesto que el difunto ya no lo ve y nadie ha vuelto a contarlo y en eso estriba la coherencia y nuestra cohesión, antes de que llegue el momento.

Cuando hablamos de coherencia y cohesión, normalmente hablamos de gramática lingüística y de textos, son atributos lingüísticos si bien también son traspolables a la vida como concepto abstracto e intangible, pero percibible.

Se denomina cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones y en su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias que hacen sentir confuso al receptor.

Pero la cohesión se relaciona con la coherencia a su vez en cuanto que cada una de las ideas y acontecimientos que se relatan en un texto, al margen de no haberse repetido por acción o intención, manifiestan una claridad absoluta relacionando todo el conjunto y manifestando una idea o argumento.

En definitiva, cohesión y coherencia, son dos cualidades de un texto claro, conciso, ordenado a la par que a una vida satisfactoria y equilibrada.

El texto gramatical como nuestra vida personal es un medio de comunicación, de expresión y también de sentimiento, es la unidad superior de comunicación y pertenece tanto al discurso oral como al escrito, pero también al sentimiento de la emoción.

Cuando nos planteamos la coherencia y cohesión en nuestra vida, nos planteamos si realmente existen muchos errores por repetición e incluso a veces por omisión, que hacen que se pierda un significado claro. Lo ideal sería el poder eliminar ciertos episodios, sin que la historia de nuestra vida viera afectada su estructura.

Es claro que esto no es posible y que no podemos, ni debemos viajar del pasado al futuro y viceversa como nos venga en gana y que lo que realmente importante es la voluntad de transmitir una información o el deseo de lograr un determinado efecto, en un contexto dado, pero en un presente consciente. La vida como concepto está formada por un conjunto de enunciados que le confieren sentido completo es decir, no necesita de más enunciados para tener significado pleno y tampoco puede prescindir de ninguno de ellos sin que se vea afectada su estructura.

El párrafo es al texto como las etapas son a la vida, se separan visualmente especialmente cuando percibimos el texto completo.

Les animo a revisar lo que están escribiendo, como lo hago yo en este momento, pues tengo la sensación que me estoy repitiendo con una serie de relaciones lógicas, semánticas y gramaticales entre los elementos del texto que hacen que el destinatario lo interprete como una unidad, cuando lo que esta claro es que lo que yo percibo no es coherencia y cohesión.

Ferran Aparicio
20 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario