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jueves, 5 de junio de 2014

BRANDING




Mucho esta resonando últimamente esta palabra en el mercado de los “coaches y emprendedores” y razones no les faltan. Es cuestión de tiempo que la Real Academia Española, la introduzca como algo propio reconociendo su procedencia anglosajona como tantas otras como: sándwich o gin tonic, por decirles algo.

La pura verdad es que desde la posguerra española, la idea del mercado ha ido evolucionando muy influenciada por los agentes exteriores y es que no les faltaba razón, pues resultaba un mercado moderno y novedoso, tanto en productos y marcas, como en su expresión formal de los productos comparados con lo rancio de nuestra cultura de ese momento.

Lo que es cierto es que el “branding” como concepto de estrategia, en toda la extensión de la palabra marca, es una estrategia del conjunto total de expresiones estudiadas que vinculan directa o indirectamente al producto que desarrollamos o fomentamos, bien como promotores, bien como receptores de ese producto, y nos hacen significar nuestra propia marca o la que consumimos por razones convincentes.

Esta claro que con el avance del mundo de las comunicaciones, diferenciarse hoy resulta mucho más difícil, en cuanto que el factor copia tiene un efecto mucho más rápido y adverso que cuando no existía esta facilidad de comunicación tanto visual como mediática.

Como todo en la vida, el mensaje claro y sencillo, así como el diseño atractivo ayudará a lanzar un producto con una identidad propia que defina nuestro producto como propio.

Los elementos visuales de un producto como son el logotipo, su nombre, el color con que se representa mantienen las constantes atrayentes como son mostrar el producto de una manera original y atractiva atendiendo la atención y el gusto del consumidor, ofrecer un producto personal y diferenciado y posicionarse en el logro de los resultados, como toda mercantil que se considere en busca de sus beneficios, tanto económicos como personales.

Los elementos visuales de una marca son fundamentales para la entrada de un mercado competitivo, desde el logotipo, el embalaje, los colores del producto, hasta su presentación, por no hablar de sus representantes y su estilo como forma lógica y atrayente de hacer las cosas.

Esta claro que el logotipo y símbolo de la empresa constituyen la identidad de la empresa y entre las dos conforman su personalidad física y si no que se lo pregunten a “hello kitty”, donde el color no solo define el producto sino lo explota, fomenta y recalca su símbolo y logotipo.

La gestión del producto, su comercialización y trabajar con la idea clara cual es nuestro proyecto y que nuestros objetivos es desarrollar algo en lo que creemos con un margen de beneficios, son los objetivos finales del ” branding”.

Esta claro que cada uno tiene su estilo y formato, producto y mercado, pero el futuro es encontrar nuevos productos que no dependan de las circunstancias del tiempo, la geografía, o la economía, o al menos eso me parece a mí.

Ferran Aparicio
5 de junio de 2014

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