Vistas de página en total

domingo, 15 de junio de 2014

CUESTION DE RESPONSABILIDADES

La responsabilidad como concepto es un valor que está en la conciencia, dice la Wikipedia por definición y también y presuntamente está en la personas, entidades públicas y privadas, poderes; ejecutivo, legislativo y judicial, y en principio todo este concepto permite a cada una de la entidades reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, desde lo personal al poder judicial.

La teoría está muy bien, pero en la práctica estamos siendo espectadores de una serie de actos, hechos y razones, que nos demuestran que muchos poderes públicos, desde los bancos a grandes instituciones tanto privadas como públicas , se pasan el concepto de su responsabilidad y lo traspasan al pueblo como soberano de la nación según la constitución española.

No es mi intención entrar, ni comentar actos y hechos políticos, pues como apolítico que soy no voy a entrar en ese trapo rojo; pero si desde el idealismo que me caracteriza hacer un ejercicio de consciencia de la indignación desde la soberanía del pueblo.

Todos somos testigos y además de una forma descarada, respecto a los pocos datos que somos conocedores de las famosas inyecciones que el gobierno está haciendo a distintos entes privados de la banca, la energía o las infraestructuras para acabar pasando la factura al pueblo llano, pero soberano.

Realmente los grandes directivos de banca, de instituciones publicas o privadas conocen el concepto de responsabilidad o simplemente se atrincheran en su cargo sin ningún tipo de responsabilidad para acabar prejubilándose con unas cantidades llenas de ceros que se apañan entre ellos mismo en un consejo de administración cerrado y que finalmente son objeto de revisión judicial, por lo extrañas que resultan, me pregunto. Algo esta fallando pues en el mundo que vivimos todo está reglado y en especial en el mundo jurídico donde la trasgresión de una norma implica una responsabilidad judicial, que al margen de todo plantea la responsabilidad como complemento necesario de la libertad, en cuanto que somos libres para actuar responsablemente y ser consecuentemente responsables de nuestros actos.

Las personas tenemos una reacción por parte del derecho en cuanto que si atentamos contra este recibimos una reacción por parte del derecho, mediante la correspondiente sanción; pero que les pasa a las instituciones públicas o privadas, me sigo preguntando.

La idea es que muchas personas hemos hipotecado nuestras vidas no sólo en formación, vivienda o financiación empresarial a través de un préstamo y hemos o estamos intentando asumir nuestras responsabilidades, para luego ver a como con dinero público se efectúan aeropuertos que se cierran, clínicas que no funcionan o servicios públicos reducidos por no decir la cantidad de bancos y bankias que han desparecido engañando a la gente de una forma preferente.

Lo que es cierto es que responsabilidad es aquella actitud consciente que asume responsablemente sus actos directos e indirectos y es que después de tanta lucha por una democracia, por una constitución, por un desarrollo del principio de igualdad, las responsabilidades no son iguales para todos, lo cual no deja de pecar de injusto y poco solidario causalmente.

Ferran Aparicio
15 de junio de 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario