Vistas de página en total

sábado, 5 de julio de 2014

MI LADO DERECHO

El otro día asistí causalmente a una tertulia en la que sin más, decidí interpretar el papel de espectador, por aquello que algo me estaba provocando curiosidad ante actitudes y aptitudes tan diferentes entre los personajes que habitaban. Me vino la idea de que distintas somos las personas y como pensamos diferentemente en función de muchas circunstancias entre las que se encuentra la primordial, nuestro cerebro.

El cerebro humano, tal cual lo describe cualquier enciclopedia, como la wikipedia, está formado por dos mitades o hemisferios, el izquierdo y el derecho, si bien ambas mitades están conectadas entre si, existen ciertas diferencias entre las personas que desarrollan un hemisferio u otro, tal cual pasa con los diestros y los zurdos.

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo y su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo, siendo integrador, sensitivo y habilidoso en lo visual y sonoro, si bien peca de falta de verbalidad pero teniendo la facultad para captar o expresar emociones de la comunicación.

Los artistas tienen fama de excéntricos, de vivir incómodos en aquello que la sociedad más privilegia y, por consecuencia, preferir las márgenes, en varios sentidos: las márgenes de la opinión hegemónica, de la moralidad imperante, de los gustos celebrados.

Está demostrado que el cerebro de las personas dedicadas a actividades artísticas es estructuralmente distinto al de aquellas que no tienen en el arte su ocupación principal. Sin embargo el hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos el cerebro comprende las ideas , los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura. Los tests de inteligencia que investigan el vocabulario, la comprensión verbal, la memoria y el cálculo aritmético mental, detectan el origen de la actividad en el hemisferio izquierdo.

Sin embargo el tropezarme con el libro “Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” es una de esas obras que por su originalidad e inspiración marcan un antes y un después y se constituyen en obligado punto de referencia y aporta nuevas sugerencias para aplicar las técnicas de aprendizaje artístico en el ámbito empresarial y en la resolución creativa de problemas, te das cuenta en que se diferencian ambos hemisferios.

En realidad todo es algo mucho más sencillo de lo que parece el hemisferio derecho ubica la percepción u orientación espacial, mientras el hemisferio izquierdo está más pendiente de la parte verbal , la aritmética y en general de la pura lógica.

Coinciden muchos científicos que la imaginación y la creatividad suelen ser características de las personas que desarrollan más su hemisferio derecho; mientras que la lógica o las matemáticas, son la especialidad de aquellos que utilizan más su hemisferio izquierdo, no obstante como decía Aristóteles al definir el sentido común, en el punto medio está la virtud, aunque me incline más a lo intuitivo, sensitivo e imaginativo, por decir un algo.

Ferran Aparicio
5 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario