Vistas de página en total

sábado, 30 de agosto de 2014

AMISTADES PELIGROSAS

AMISTADES PELIGROSAS

Una de las necesidades vitales del ser humano es el contacto con otros seres humanos, lo que se llama vulgamente socialización.Ese contacto con otros se da en el contexto familiar y fuera de él, es lo que se conoce como hacer o tener amigos.

Cuando uno se va haciendo mayor y por auto seguridad o innecesariedad uno es reacio por lo general a hacer más amigos, que los que tiene pues sus vivencias y experiencias ya le ha enseñado hasta donde una amistad se puede convertir en peligrosa.

Sin embargo la amistad como valor es un elemento necesario para cualquier ser humano; pero para que esas relaciones sean verdaderamente satisfactorias, no basta con tener contacto con otras personas, hay que profundizar más en esas relaciones y establecer un lazo afectivo. Esto es lo que se conoce popularmente como hacer amigos, amigos de verdad e incondicionales.

En los últimos años con la aparición de las redes sociales y el fomento de la comunicación hemos asistido a una cierta banalización de la amistad. Parece que hacer amigos es lo más sencillo del mundo, simplemente confirmando la amistad de alguien con quien ni siquiera hemos hablado, visualizamos una foto de a saber cuando se la hizo es una acto suficiente, como apretar el botón de confirmo solicitud de amistad.

Redes como Facebook, Tuitter, tuenty o bing, por decir un algo, han provocado que sea muy fácil y con un coste mínimo aceptar a otras personas dentro de la red, que son llamadas amigos. Cuantos más amigos tenemos en las redes, más populares somos o al menos lo parecemos.

Aunque la mayoría somos conscientes de que muchas de esas personas no son en realidad amigos, el uso del término provoca un cierto desgaste de su verdadero significado. La amistad ha generado mucha literatura, cine, canciones, etc…y debería ser por tanto mejor conocido el significado de tener un amigo;pero parece que no es así. Las redes han entrado con fuerza en nuestras vidas sea para bien o para mal, y han deformado conceptualmente este concepto básico.

Amigos los hay de distintos tipos y en distintas etapas , desde los amigos de la infancia , a los amigos de la adolescencia , universitarios , profesionales, laborales , y tantos y tantos que; cada estirpe se vive de un modo distinto en función de la edad y la cercanía de nuestra relación.

La cuestión a discernir es cuando una amistad es positiva y cuando se cuestiona como peligrosa en cuanto afecta a nuestra necesidad afectiva y de relación.

Hacer amigos a una cierta edad no es fácil, pero desde el concepto de afinidad, asiduidad de encuentro, equidad, nuestro charme personal y sobre todo manteniendo el contacto una vez establecido los primeros lazos, todo rodará en el desarrollo de una amistad, eso sí; no lo utilicemos como elemento para matar las horas, pues entonces los peligrosos seremos nosotros mismos, por haber pecado de lo que hablamos.

Ferran Aparicio
30 de Agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario