Vistas de página en total

miércoles, 20 de julio de 2016

CONTENIDO Y CONTINENTE


Hablar de contenido y continente a primera vista, es reconocer que nos estamos refiriendo de una forma simple al seguro de una casa, automóvil o contenedor, por decir un algo, sin embargo en el caso del arte estamos hablando de palabras mayores y es donde existen puntos de vistas muy contrapuestos.

El universo de la abstracción cambió el universo artístico de la historia del arte y de su expresión como continente, pero que había debajo de todo en su contenido, me pregunto.

Es bien cierto y en eso coinciden muchos autores que en el mimetismo minimalista  de la expresión que la abstracción tiene por definición, siempre hay una maestría escondida en su contenido, que refleja la mente del artista y su propio mensaje, sin embargo en el arte moderno es muy común que la gente quiera hacer arte abstracto pero no tiene dibujo en su contenido careciendo de base de cualquier argumento.

El artista  común destaca que lo primero son los bocetos o en su ausencia la idea clara de lo que quiere expresar mentalmente, sin embargo es consciente de alguna forma que el receptor no va a tener un único mensaje de recepción y respuesta ante lo que visualiza , siente o percibe el mismo como autor de la obra.

En este sentido el arte conceptual  en la actualidad es una prolongada meditación sobre al arte mientras que en  otros tiempos, tal reflexión no era necesaria, independientemente del simbolismo realista que se producía a través de la iconografía representada.

El arte moderno en sus diversas tendencias ha generado ciertas contradicciones incluso rivalidades, sin embargo ha demostrado que el arte puede hacerse de muchas formas mientras haya una relación  madura entre contenido y continente.

En la pasión del artista por el arte  es donde se unen ambos conceptos evitando lo meramente correcto y buscando un lenguaje propio lleno de nuevas posibilidades.

En cualquier caso, es la rememoración de una vida de artista propuesta desde la obra y desde los elementos, donde mas se integra el concepto de evolución y de la investigación, llegado a conseguir la  parafraseada frase “el estilo es la forma lógica de hacer las cosas”, y en el arte también así sucede.

Analizando el contenido y el continente  como producto final solo se trata de transmitir un mensaje  que refleje las inquietudes y experiencias y al final solo se trata de pensar qué significa hoy eso de ser artista.

Al final como de cualquier silogismo se tratara el sentido común, la comunicación y el trabajo bien hecho es lo que podemos concluir sobre que puede deparar el arte y como se va modelando la vida de un artista

                                                            Ferrán Aparicio
                                                           20 de julio de 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario