Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2016

CREATIVIDAD ABSOLUTA

Hablar de creatividad es hablar en cierto modo del lado derecho del cerebro  o en caso contrario del izquierdo si esta creatividad lleva en sí mismo un razonamiento pragmáticamente lógico y racional, pero en cualquier caso es una de las habilidades más necesarias para el mundo  de la comunicación de hoy en día, la recomendación de no quedarse con un solo modelo de práctica, sino de ir probando diversos esquemas aplicables a cualquier especialidad desde la cocina a la decoración pasando por nuestro propio estilo de  vida, para lograr estimular el pensamiento  a través de la propia creatividad.

La parte izquierda de nuestro cerebro es la responsable de nuestro razonamiento lógico, de nuestra capacidad de análisis y de nuestra capacidad de hablar y de entender el lenguaje. Por ello durante muchos años se consideró que gracias a la región cerebral izquierda pudimos desarrollar una inteligencia mucho más avanzada que la del resto de los seres vivos.

Por otra parte, en nuestro cerebro derecho residen la creatividad, la intuición y el pensamiento no lineal. Durante años esta región fue considerada una parte subsidiaria de nuestro cerebro. Hoy sabemos que gracias a ella podemos desarrollar capacidades tan importantes como interpretar contenidos emocionales, percibir las formas de manera integral e intuir respuestas.

En cualquier caso y sin ánimo de distinciones lo que está claro es que nuestro cerebro utiliza ambas regiones, por lo que no tiene sentido la discriminación entre personas que utilizan la parte derecha de su cerebro derecho y las personas  que utilizan la parte izquierda.

Un caso que me ha llamado la atención para motivar el principio de creatividad superlativa desde la región izquierda es como en los países nórdicos y en especial en Suecia y Dinamarca, donde el diseño creativo es el leitmotive como motivo central recurrente de una obra en  su estandarte cultural, los diseños se crean a partir de un análisis racional de la forma inicial de cosas para ir depurando hacia unas líneas suaves y amables , lo cual demuestra que su raciocinio está interviniendo con el lado izquierdo muy al contrario de la creencia general que la genial creatividad se desarrolla desde la intuición del lado derecho.
Al final todo depende de la forma de ser de la persona que elige desde su comodidad el razonar con planteamientos más lógicos y analíticos, que creativos e intuitivos.

De una forma u otra y en función de lo que estemos creando, la creatividad es un arma que refleja un pensamiento secuencial, literal, analítico y funcional aunque se exprese de una forma estéticamente metafórica, contextual y sintética y por ello  tan solo se trata de comunicarnos, persuadir, transmitir y explicar de diferentes maneras las posibles interpretaciones de la información que queremos expresar, como siempre sin más.

                                                        Ferrán Aparicio
                                                  1 de octubre de 2016
                                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario