Hablar de creatividad es hablar en
cierto modo del lado derecho del cerebro o en caso contrario del izquierdo si esta
creatividad lleva en sí mismo un razonamiento pragmáticamente lógico y racional,
pero en cualquier caso es
una de las habilidades más necesarias para el mundo de la comunicación de hoy en día, la
recomendación de no quedarse con un solo modelo de práctica, sino de ir
probando diversos esquemas aplicables a cualquier especialidad desde la cocina
a la decoración pasando por nuestro propio estilo de vida, para lograr estimular el pensamiento a través de la propia creatividad.
La
parte izquierda de nuestro cerebro es la responsable de nuestro razonamiento
lógico, de nuestra capacidad de análisis y de nuestra capacidad de hablar y de
entender el lenguaje. Por ello durante muchos años se consideró que gracias a
la región cerebral izquierda pudimos desarrollar una inteligencia mucho más
avanzada que la del resto de los seres vivos.
Por
otra parte, en nuestro cerebro derecho residen la creatividad, la intuición y el
pensamiento no lineal. Durante años esta región fue considerada una parte
subsidiaria de nuestro cerebro. Hoy sabemos que gracias a ella podemos
desarrollar capacidades tan importantes como interpretar contenidos
emocionales, percibir las formas de manera integral e intuir respuestas.
En
cualquier caso y sin ánimo de distinciones lo que está claro es que nuestro
cerebro utiliza ambas regiones, por lo que no tiene sentido la discriminación
entre personas que utilizan la parte derecha de su cerebro derecho y las personas que utilizan la parte izquierda.
Un
caso que me ha llamado la atención para motivar el principio de creatividad superlativa
desde la región izquierda es como en los países nórdicos y en especial en
Suecia y Dinamarca, donde el diseño creativo es el leitmotive como motivo
central recurrente de una obra en su
estandarte cultural, los diseños se crean a partir de un análisis racional de
la forma inicial de cosas para ir depurando hacia unas líneas suaves y amables
, lo cual demuestra que su raciocinio está interviniendo con el lado izquierdo
muy al contrario de la creencia general que la genial creatividad se desarrolla
desde la intuición del lado derecho.
Al
final todo depende de la forma de ser de la persona que elige desde su
comodidad el razonar con planteamientos más lógicos y analíticos, que creativos
e intuitivos.
De
una forma u otra y en función de lo que estemos creando, la creatividad es un
arma que refleja un pensamiento secuencial, literal, analítico y funcional
aunque se exprese de una forma estéticamente metafórica, contextual y sintética
y por ello tan solo se trata de
comunicarnos, persuadir, transmitir y explicar de diferentes maneras las
posibles interpretaciones de la información que queremos expresar, como siempre
sin más.
Ferrán Aparicio
1 de octubre de 2016
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