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lunes, 5 de mayo de 2025

TECNOLOGIAS DISRUPTIVA

El universo de posibilidades tecnológicas que van mucho más allá de la mera automatización de procesos o de la mecanización de procedimientos, tal y como se  entiende. Nos encontramos ante un cambio de paradigma que impulsa la innovación en todas las áreas de la vida, desde la atención al ciudadano, hasta la gestión de los datos o la toma de decisiones estratégicas o el análisis de un problema.

Las tecnologías disruptivas son innovaciones que alteran significativamente las industrias y mercados establecidos, creando nuevos sectores y modelos de negocio. Algunos ejemplos de tecnologías disruptivas son, por ejemplo, la Inteligencia artificial y aprendizaje automático, el Blockchain y criptomonedas, la Realidad virtual y aumentada, la computación cuántica y los vehículos autónomos, por poner un ejemplo entre otras.

Se considera que una tecnología es disruptiva cuando consigue provocar un gran cambio en los procesos y mecanismos anteriores a su aparición, así como un cambio en el comportamiento de los usuarios.  

Una tecnología disruptiva ofrece una herramienta nueva que tiene la enorme capacidad de transformar completamente la vida de las personas, y cuando emerge una tecnología de este tipo, puede concertar un nuevo mercado, sus propios valores y riesgos. 

Estas innovaciones se implantan en unos ámbitos que cuentan con unos patrones ya establecidos, y consiguen cambiar la gestión de las organizaciones y la forma de dar respuestas a las demandas de los usuarios y terminan reemplazando por completo a tecnologías predecesoras.  

Las disrupciones comienzan por una innovación capaz de satisfacer las inquietudes de un grupo de consumidores poco sofisticados o teniendo en cuenta ciertas características solo apreciadas por unos pocos.  

Algo disruptivo es algo que rompe o irrumpe de forma brusca y en el caso de las tecnologías disruptivas, estas se caracterizan además por su simplicidad, por ser accesibles y asequibles, y conviven durante un tiempo con las tecnologías anteriores hasta que las terminan por desplazar por completo.  

En muchas ocasiones el diseño y desarrollo de estas nuevas herramientas y servicios comienza en un departamento de innovación  salen al mercado y se generaliza su uso para terminar por establecer un nuevo modelo de negocio., pero hasta su total implantación, las empresas y usuarios deben pasar por un período de adaptación, aunque no todas las innovaciones tienen éxito finalmente.

                                                             Ferrán Aparicio

                                                         5  de Mayo de 2025

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