Vistas de página en total

domingo, 25 de junio de 2017

HO’OPONOPONO


Cada  vez que voy a una tienda esotérica, salgo con algo que no pensaba comprar es como si la ley de la atracción actuara y supuesta y presuntamente la vida nos diera aquello que necesitamos en cada momento.

En esta ocasión compre el libro ho´oponopono. Ustedes se preguntarán que es esto pues bien; el denominado ho´oponopono es una práctica ancestral fundamentada en la consciencia de ser y en la doble dimensión de ésta como “alerta” y “espacio”.

Explicado de otra forma para que lo entiendan como lo he hecho yo, es muy básica y espiritual y actúa en base a su toma de consciencia. La consciencia se relaciona con “ser” y cuenta con dos esferas indisolublemente ligadas: “consciencia de lo que se es” y “consciencia de lo que es”.

 La primera se refleja en estar “alerta”, sintiendo lo que somos es; decir la perfecta  consciencia de lo que se es y  de quien soy. Y la segunda, con el “espacio”, en el sentido   de tomar consciencia de lo que es, de lo que es la realidad, para al final con esa doble perspectiva sentir aquello que muchas veces comentamos “ yo soy el que soy”.

El ho´oponopono proviene de tradiciones indígenas del Pacífico, en general, y de la cultura hawaiana, en particular. Literalmente significa “acertar el paso” o “corregir el error”. De acuerdo con arcaicas creencias, el error proviene de experiencias dañinas y pensamientos frustrantes desplegados en otras vidas. y que se acumulan en la memoria donde almacenamos nuestra existencia  o que supuestamente se denomina cadena de vidas. 

En cualquier caso y al margen del ho´oponopono, la energía de experiencias y pensamientos cargados de daño y error que son causa y origen de desequilibrios, desasosiegos, insatisfacciones, enojos, enemistades y enfermedades. Sin llegar a desarrollar su contenido que además debe ser lentamente leído y racionalizado, para su toma de consciencia  el ho´oponopono impulsa, por tanto, una comunicación consciente con nuestro Ser interior para que éste tome el mando y afiance o borre, según el caso, partes concretas de nuestra memoria trascendente.

 El intelecto y la mente no tienen capacidad para incidir en la memoria trascendente: ni saben dónde está, ni conocen el archivo donde están acumulados los errores; por lo que  debemos permitir que forjen expectativas sobre los efectos e impactos de la respuesta que se produzca, pues el intelecto carece de información para ponderar lo que determinada circunstancia realmente nos reporta.

Ho´oponopono va más allá de la Ley de Atracción porque no es posible controlar todo lo que tenemos en el inconsciente, pero si de lo que  estamos proyectando y plasmando en nuestras vidas, es eso tan sencillo como cumplir nuestros sueños desde la consciencia de la aceptación o eliminación en su caso de aquello que no nos conviene o hace daño.

Al final y solo al final,  asumir la responsabilidad íntegra de nuestra vida implica, igualmente, aceptar la responsabilidad por los pensamientos y acciones de las demás personas que aparecen en ella, y como siempre decimos nunca es tarde cuando la dicha es buena.
  
 Ferrán Aparicio
25 de Junio de 207

No hay comentarios:

Publicar un comentario