idealist@s
Un medio de expresion donde lo cotidiano se expresa intentando aprender a darle tiempo al tiempo, a esperar ese momento , mi momento, nuestro momento, porque todo llega cuando tiene que llegar.
Vistas de página en total
jueves, 25 de junio de 2026
APELLIDOS REVELADORES
sábado, 20 de junio de 2026
COSAS IMPORTANTES
Las cosas importantes en la vida, son tener claridad, lugar y conciencia, dado que la vida está llena de decisiones y algunas parecen pequeñas en el momento, pero con el tiempo se convierten en pilares que sostienen nuestra historia.
Elegir dónde y como vivir, qué camino profesional seguir o con quién compartir nuestro tiempo no son solo actos prácticos, son reflejos de quiénes somos y de lo que valoramos y por eso, antes de tomar cualquier decisión relevante, el primer paso siempre debería ser detenerse a analizar la propia situación.
Comprender qué buscamos o al menos qué no estamos dispuestos a acepta es una forma de ordenar el caos de posibilidades que nos rodea. En muchas ocasiones, las personas se precipitan a elegir sin haber definido sus prioridades, y sin embargo, tener claro qué cosas no son negociables simplifica enormemente el proceso.
En nuestra vida observar estos cambios permite entender mejor el entorno y anticipar cómo será la vida cotidiana de nuestra vida y en realidad, esta recomendación refleja una enseñanza más amplia: en la vida, las cosas importantes rara vez se comprenden con una sola mirada rápida; requieren tiempo, observación y paciencia.
No obstante, hay un elemento que suele complicar estas decisiones: la emoción, no es lo mismo cuando buscamos algo para nosotros mismos, inevitablemente aparece un componente emocional que puede nublar el juicio y lo que está claro es que las personas no somos máquinas que analizan datos de forma fría; nuestras ilusiones, expectativas y deseos forman parte del proceso, pero es importante tener claro que el problema surge cuando la emoción se vuelve tan intensa que impide ver los detalles importantes.
Tomar distancia no significa renunciar a la emoción, sino equilibrarla con la reflexión,pues las decisiones más acertadas suelen surgir de la combinación entre intuición y análisis. La intuición nos señala aquello que resuena con nuestros deseos más profundos, mientras que el análisis nos ayuda a confirmar si esa elección es sostenible en el tiempo. Cuando ambos elementos trabajan juntos, las decisiones se vuelven más sólidas.
Las cosas importantes en la vida rara vez aparecen de manera instantánea o evidente. Requieren atención, preguntas y una cierta disposición a mirar más allá de la superficie. Esto implica aceptar que algunas decisiones llevan tiempo y que no siempre tendremos todas las respuestas desde el principio. Sin embargo, ese proceso de exploración también forma parte del crecimiento personal.
Enn definitiva, las cosas importantes en la vida no se reducen a encontrar el lugar perfecto o la decisión perfecta, más bien consisten en desarrollar la capacidad de elegir con conciencia.
Ferrán Aparicio
20 de junio de 2026
.
lunes, 15 de junio de 2026
PORCA MISERIA
El idioma italiano es
famoso por su musicalidad, su expresividad y la intensidad emocional con la que
se pronuncian incluso las frases más simples. Entre las muchas expresiones
coloquiales que forman parte del habla cotidiana, “porca miseria” ocupa un lugar especial.Se
trata de una frase muy común en Italia que transmite sorpresa, frustración o
molestia sin llegar a ser una grosería fuerte, y aunque puede parecer sencilla,
su uso refleja aspectos interesantes de la cultura, la historia y la forma de
comunicarse de los italianos.
Literalmente, la expresión combina “porca”, la forma femenina de porco, cerdo y “miseria”, que alude a la pobreza, la desgracia o la mala fortuna y traducida palabra por palabra, la frase podría sonar extraña: algo parecido a “maldita miseria” o “miseria porca”,pero como sucede con muchas expresiones populares, su verdadero significado no vive en el diccionario, sino en la voz de quien la pronuncia.
Quizá lo más fascinante de expresiones como esta es que nacen lejos de la literatura y de la gramática académica, pues surgen en las cocinas, en las calles, en los mercados y en los trenes retrasados, y son frases moldeadas por generaciones de hablantes que han necesitado una manera rápida de expresar su impaciencia ante las pequeñas derrotas del día a día.
En muchos casos, estas expresiones funcionan como sustitutos para evitar blasfemias religiosas, algo que históricamente ha sido muy sensible en la cultura italiana.
“Porca miseria” también aparece con frecuencia en el cine, la televisión y la comedia italiana, y los personajes la utilizan para expresar frustración en situaciones cómicas o dramáticas.
Italia tiene una enorme diversidad lingüística, con muchos dialectos y variaciones regionales y aunque “porca miseria” se entiende en todo el país, su frecuencia de uso puede variar según la región.
Una de las razones por las que esta expresión ha sobrevivido durante generaciones es su equilibrio perfecto entre frustración y decoro, permite liberar tensión sin escandalizar a quienes escuchan.
Detrás de la simplicidad de “porca miseria” se esconde también una pequeña filosofía de vida, pues la frase no busca dramatizar excesivamente las desgracias y no es el grito desesperado de quien ha perdido todo, sino la protesta casi cómica ante los pequeños accidentes de la existencia. Es en realidad la capacidad de quejarse con energía, pero también de seguir adelante inmediatamente después.
Es una expresión que no teme mostrar emoción, que acepta la imperfección del mundo y que responde a los contratiempos con una mezcla de irritación y resignación. No pretende ser elegante, ni profunda, ni filosófica, pero sin embargo, en su brevedad, captura algo universal: ese instante en que el mundo no coopera y el ser humano responde con una mezcla de enfado, ironía y aceptación, porque, al final, la vida está llena de momentos así.
Ferrán
Aparicio
15 de Junio de 2026
miércoles, 10 de junio de 2026
A LO HECHO PECHO
El refranero español es una de las expresiones más ricas de la sabiduría popular, y a lo largo de los siglos, generaciones enteras han transmitido enseñanzas sobre la vida mediante frases breves, cargadas de sentido común y experiencia. Estos dichos, conocidos como refranes, condensan en pocas palabras reflexiones profundas sobre el comportamiento humano, las relaciones sociales, el amor, el trabajo, el dinero o la muerte, y en ellos se encuentra, de forma sencilla y directa, una filosofía práctica que ayuda a comprender la realidad cotidiana.
Entre los miles de refranes
que forman parte de la tradición española, uno de los más conocidos es “A lo hecho, pecho”, solo intenta
significar la dignidad de asumir nuestras decisiones.
Este breve enunciado
encierra una enseñanza clara y contundente: cuando una acción ya ha sido
realizada, no sirve de nada lamentarse o intentar negar sus consecuencias. Lo
único que queda es afrontarlas con valentía, responsabilidad y dignidad.
Este refrán refleja una
actitud ante la vida que ha sido valorada durante siglos en la cultura
española: la capacidad de asumir los propios actos sin esconderse ni buscar
excusas. En la vida cotidiana, este dicho aparece en innumerables situaciones,
y el refrán, por tanto, encierra una lección ética fundamental: los actos tienen consecuencias. Cada decisión que tomamos, por
pequeña que parezca, deja una huella. La vida está formada por elecciones, y
cada elección abre un camino y cierra otros. Pretender que esas decisiones
desaparezcan o que sus efectos se esfumen es ignorar la naturaleza misma de la
experiencia humana.
Por otra parte, este refrán
también puede interpretarse como una invitación a vivir con coherencia, y saber
que cada acto tendrá consecuencias nos anima a reflexionar antes de actuar. La
responsabilidad no comienza cuando aparece el problema, sino en el momento
mismo de tomar una decisión y de pensar en las posibles repercusiones de
nuestras acciones es una forma de respeto hacia nosotros mismos y hacia los
demás.
Sin embargo, incluso con
prudencia, los errores seguirán formando parte de la vida y por eso la
verdadera enseñanza del refrán no consiste en evitar toda equivocación, sino en
desarrollar la capacidad de asumirlas con dignidad, pues esa actitud fortalece
el carácter y construye una personalidad más madura y consciente.
En cierto modo, esta
enseñanza también contiene un mensaje de libertad, pues cuando una persona
reconoce su responsabilidad, recupera el control sobre su propia vida, y no depende
de excusas ni de justificaciones externas..
Por eso, más que una simple
frase popular, “a lo hecho, pecho” es una auténtica filosofía de vida, pues resume
en pocas palabras una actitud basada en la valentía, la honestidad y la
responsabilidad.
Porque, al final, la vida no
se define únicamente por lo que hacemos, sino por la forma en que asumimos lo
que ya hemos hecho.
Ferrán
Aparicio
10
de Junio de 2026
viernes, 5 de junio de 2026
LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD
lunes, 1 de junio de 2026
SILENCIO
Hay frases que uno oye y le impactan, una de ellas es;”Si no puedes mejorar el silencio, mejor no hables”.
Vivimos en una era donde la velocidad domina la comunicación, y solemos opinar antes de pensar, reaccionamos antes de comprender y hablamos antes de escuchar y en medio de ese ruido constante, emerge una verdad sencilla pero profunda: si no puedes mejorar el silencio, mejor no hables.
Esta frase no promueve la censura ni el miedo a expresarse, promueve algo mucho más difícil, que es el dominio propio.
El silencio no es ausencia; es presencia contenida, es el momento en que la mente procesa, organiza y evalúa y muchas veces tememos el silencio porque nos obliga a pensar y nos enfrenta con nosotros mismos.
Hoy en día, parece que callar equivale a perder y en redes sociales, quien no opina es invisible. En discusiones, quien no responde rápido parece débil, pero sin embargo, la realidad es otra, la mayoría de conflictos innecesarios surgen por palabras impulsivas.
Hablar sin reflexión tiene consecuencias: deteriora relaciones, daña reputaciones, genera malentendidos y alimenta conflictos que pudieron evitarse. No todo pensamiento necesita convertirse en declaración pública. Madurar implica filtrar.
Hablar cuando estamos molestos puede aliviar momentáneamente, pero casi siempre deja consecuencias, pues las palabras dichas desde la ira no construyen puentes; levantan muros.
El silencio, en esos momentos, es autocontrol, fuerza contenida, es inteligencia emocional en acción.
Esta reflexión no significa que debamos callar ante la injusticia, hay silencios que perpetúan abusos y hay momentos en los que hablar es un deber moral.
Hechos como denunciar una injusticia, defender a alguien vulnerable y expresar una idea que puede generar progreso; en esos casos, el silencio no es virtud; es complicidad.
La diferencia está en la intención y el impacto pues hablar para herir es debilidad, pero hablar para construir es valentía, hablar para aclarar es responsabilidad. En definitiva el criterio no es cuánto hablamos, sino qué efecto producen nuestras palabras.
Uno de los grandes errores humanos es confundir comunicación con expresión, pues comunicar no es solo hablar; es también escuchar.
En conclusión “Si no puedes mejorar el silencio, mejor no hables” no es una invitación a la timidez, sino a la excelencia comunicativa. Si tus palabras aportan claridad, esperanza o solución, adelante pues aprender a callar cuando corresponde es una forma de inteligencia.
Ferran Aparicio
1
de Junio de 2026
sábado, 30 de mayo de 2026
DEMOCRACIA ABSOLUTA Y DEMOCRACIA RELATIVA
La democracia absoluta representa un ideal de participación plena y directa, mientras que la democracia relativa describe el funcionamiento real de los sistemas contemporáneos. Ambas están profundamente vinculadas con la cultura cívica y la cultura política de cada sociedad.
La lección es clara: las leyes y las instituciones importan, pero la calidad democrática depende, en última instancia, del comportamiento y los valores de los ciudadanos. La democracia no es solo un sistema político; es una forma de vida que requiere educación, responsabilidad y compromiso constante.
En el debate público actual, la palabra democracia se repite con frecuencia, pero pocas veces se analiza con profundidad qué tipo de democracia vivimos y qué tan sólida es, Y y si en realidad existe una democracia perfecta, o en contrario toda democracia es necesariamente imperfecta y condicionada por la realidad social, es por ello que la distinción entre democracia absoluta y democracia relativa permite entender mejor este panorama, especialmente cuando se relaciona con la cultura cívica y la cultura política de los ciudadanos.
Para que un modelo así funcione se requiere algo más que leyes: se necesita una ciudadanía activa, informada y comprometida, es decir, una cultura cívica fuerte.
En contraste, la democracia relativa describe el funcionamiento de los sistemas políticos actuales, en estos sistemas, el ciudadano no decide directamente cada política pública, simplemente elige representantes que lo hacen en su nombre.
Esta democracia es “relativa” porque está condicionada por factores sociales, económicos y culturales y no es perfecta, pero es funcional dentro de un marco institucional que busca estabilidad.
El papel clave de la cultura entra en juego cuando hablamos de la cultura cívica: el conjunto de valores, conocimientos y actitudes que orientan el comportamiento ciudadano, pues sin educación política, sin participación responsable y sin respeto por la legalidad, cualquier democracia se debilita.
La diferencia entre democracia absoluta y relativa no es solo teórica, es una invitación a reflexionar sobre la calidad de nuestra participación, en el caso de que ninguna constitución garantiza por sí sola la democracia y es lo que la sostiene es el comportamiento cotidiano de los ciudadanos.
En definitiva, la democracia no depende únicamente de urnas y parlamentos, depende de la educación cívica, del compromiso colectivo y de la disposición a dialogar y respetar reglas comunes y sin cultura democrática, no hay sistema que resista.
En conclusión veces se distingue entre el ideal democrático que se proclama y la democracia que realmente se practica, pues la diferencia entre democracia absoluta y democracia relativa permite comprender no solo cómo funcionan los sistemas políticos, sino también el papel decisivo que cumplen la cultura cívica y la cultura política en su consolidación o deterioro.
Ferrán Aparicio
30 de Mayo de 2026
lunes, 25 de mayo de 2026
CULTURA CIVICA Y POLITICA: DOS MANERAS DE GESTIONAR LA CULTURA
miércoles, 20 de mayo de 2026
LENGUAJE INCLUSIVO
En los últimos años más allá de las palabras, el lenguaje inclusivo se ha convertido en un tema central en debates educativos, sociales y mediáticos, pues esta forma de comunicación busca visibilizar y respetar la diversidad de identidades de género, evitando expresiones que refuercen estereotipos o exclusiones.
El lenguaje inclusivo no se
limita únicamente al uso de pronombres neutros como “elle” o “todxs”, también
implica la elección consciente de palabras, estructuras y términos que no
invisibilicen a ningún grupo de personas.
Sus defensores argumentan
que las palabras moldean nuestra percepción de la realidad y que un lenguaje
inclusivo contribuye a una sociedad más equitativa y “Hablar de manera
inclusiva no es solo una cuestión gramatical; es un acto de respeto y
reconocimiento”.
Por otro lado, críticos del
lenguaje inclusivo señalan dificultades en su implementación, especialmente en
contextos académicos y legales, donde la precisión y claridad son
fundamentales, pero también existe resistencia basada en la percepción de que
ciertas modificaciones pueden complicar la comunicación o romper con la
tradición lingüística.
Diversas instituciones
educativas y medios de comunicación han comenzado a adoptar políticas de
lenguaje inclusivo, y algunos países han impulsado guías oficiales.
En la sociedad contemporánea,
el lenguaje inclusivo se ha convertido en un tema de discusión y reflexión en
ámbitos educativos, laborales y mediáticos. Más que un simple cambio en la
gramática, se trata de una forma de comunicación que busca reconocer y
visibilizar la diversidad de identidades de género, evitando expresiones que
puedan excluir o invisibilizar a determinados grupos.
Más allá de las polémicas,
el debate sobre el lenguaje inclusivo invita a reflexionar sobre cómo nos
expresamos y cómo nuestras palabras afectan a los demás y adaptar el lenguaje
no significa perder identidad, sino ampliar la forma en que incluimos y
reconocemos a todos los miembros de la sociedad.
Entre los principales
beneficios del lenguaje inclusivo se encuentran la promoción de la igualdad, la
visibilización de minorías y la construcción de entornos más respetuosos.
Estudios muestran que el uso
de un lenguaje consciente puede contribuir a reducir prejuicios y fomentar la
empatía.
Más allá de las polémicas,
el debate sobre el lenguaje inclusivo abre un espacio para reflexionar sobre
cómo nuestras palabras afectan a los demás y adaptar la lengua no significa
perder identidad, sino ampliar la manera en que incluimos y reconocemos a todas
las personas en la sociedad.
Ferrán Aparicio
20 de Mayo de 2026
viernes, 15 de mayo de 2026
HABEAS DATA
domingo, 10 de mayo de 2026
PROPFER REM: CUANDO EL ARTE SE CONVIERTE EN PUENTE
PROPFER REM: Cuando
el Arte se Convierte en Puente
Propfer Rem, no es sólo una sigla; es una declaración silenciosa de intención., es la voluntad de convertir la idea en acción, el pensamiento en obra, el talento en servicio.
Propfer Rem, puede entenderse como la unión de dos fuerzas: la propuesta y la transferencia. Proponer implica imaginar, diseñar, soñar posibilidades nuevas, y transferir supone compartir, entregar, permitir que aquello que nace en uno florezca en otros, y es, en esencia, un acto de generosidad creativa.
La historia de la humanidad está hecha de estos gestos, y en el fondo, Propfer Rem, plantea una ética: la del conocimiento abierto, el talento comprometido y la creación con propósito y no basta con producir; hay que producir con sentido, de la misma forma que no basta con saber; hay que enseñar.
Cada persona dentro del ámbito que se mueva o realice, artista o estudiante, enfrenta una decisión constante: acumular o aportar. Aportar exige valentía y significa exponerse, aceptar crítica, asumir responsabilidad.
Vivimos en la era de la información y nunca fue tan fácil difundir ideas y, paradójicamente, nunca fue tan difícil distinguir las que realmente transforman, es cuando Propfer Rem se vuelve entonces un filtro, pues no se trata de producir más contenido, sino de producir contenido con intención, Implicando disciplina, Implicando calidad, Implicando compromiso con algo mayor que el reconocimiento inmediato.
Al final, la verdadera riqueza no se mide por lo que retenemos, sino por lo que multiplicamos, u es por ello que Propfer Rem es, en última instancia, una pregunta abierta, que plantea si estás dispuesto a convertir tu conocimiento en puente y tu talento en legado
Propfer Rem no es solo un concepto artístico; es una filosofía para la vida, y en la era de la información, donde todo se multiplica rápidamente pero pocas cosas transforman, se erige como un filtro de intención. No se trata de producir más contenido, sino de producir contenido que deje huella, que inspire, que genere cambio.
En un mundo que a veces parece demasiado centrado en el resultado, Propfer Rem nos recuerda que el valor está en el proceso, en la intención detrás de lo que hacemos y en la capacidad de transformar la vida de otros a través de lo que creamos.
Es un movimiento que invita a detenerse, pensar, actuar y compartir; un recordatorio de que la verdadera riqueza no se mide por lo que retenemos, sino por lo que multiplicamos.
Propfer Rem, al final, es más que arte: es filosofía, es ética, es puente y simplemente es la invitación a crear con propósito, a enseñar con generosidad y a dejar un legado que trascienda la fugacidad de la vida cotidiana.
Ferrán Aparicio
10 de Mayo de 2026
martes, 5 de mayo de 2026
SISTEMA ARTEXT
Ferrán Aparicio
5 de Mayo de 2026
viernes, 1 de mayo de 2026
EL CUADERNO DE BITACORA DE LA VIDA
jueves, 30 de abril de 2026
CONDESCENDENCIA
La condescendencia es, en buen sentido, es el deseo de complacer, dar gusto y acomodarse a la voluntad del otro, pero sin embargo, en sentido negativo se usa el término para referirse a una amabilidad forzada que nace del sentimiento de superioridad hacia otra persona.
Etimológicamente significa rebajarse para ponerse al nivel de alguien, con la implicación de que la persona se acomoda a los deseos o gustos del otro no por necesidad u obligación, sino por bondad.
En sentido negativo se dice que alguien está siendo condescendiente cuando se mezcla un sentimiento de superioridad, a menudo injustificado, con una amabilidad mal entendida hacia la persona a la que supuestamente se intenta beneficiar. Una forma habitual de actuar con condescendencia es simplificando innecesariamente una explicación, lo cual está relacionado con la inteligencia que le suponemos a la otra persona
La condescendencia es una forma elegante de desprecio, y hay algo profundamente perturbador en esa cortesía que humilla sin tocar, pues la condescendencia no niega la palabra del otro; la reduce; no discute una idea; la trivializa.
Es una violencia suave, acolchada por el tono paternal, que convierte el diálogo en monólogo encubierto, ya que el condescendiente no busca escuchar: busca confirmar su propia superioridad moral, intelectual o social.
En las relaciones cotidianas, la condescendencia se disfraza de consejo y no invitan a crecer; delimitan el territorio del que habla y fijan el lugar del que escucha.
Se trata de una pedagogía sin humildad, una ayuda que necesita que el otro permanezca pequeño para sostener la identidad del que “sabe”.
En el ámbito público, la condescendencia adquiere matices más sutiles y más peligrosos, pues se manifiesta en discursos que infantilizan comunidades enteras, en políticas que suponen incapacidad donde hay historia, cultura y autonomía, y bajo el pretexto de protección, se instala el tutelaje, y lo que está claro es que el tutelaje perpetuo es una forma refinada de dominación.
Lo más inquietante es que la condescendencia suele pasar por virtud, y normalmente se confunde con paciencia, con empatía, con benevolencia.
La practicamos cuando nos hablamos como si fuéramos incapaces, cuando minimizamos nuestros propios logros con una sonrisa irónica, y superar la condescendencia exige una forma de valentía poco espectacular: la humildad auténtica
Ferrán
Aparicio
30 de
Abril de 2026
sábado, 25 de abril de 2026
LA GENERACION DE NUESTROS PADRES
La generación mayor, aquella que ingresó al mercado laboral entre mediados de los años 60 y mediados de los 70, constituye un testimonio singular de cómo el trabajo puede moldear identidad, comunidad y conciencia social. La época se caracterizó por una expansión económica sostenida, rápida industrialización y fuerte demanda de mano de obra, lo que creó oportunidades de empleo estables y permitió que los trabajadores desarrollaran relaciones profundas con sus lugares de trabajo.
La seguridad laboral, prácticamente
garantizada para quienes respetaban el régimen político, ofrecía un marco de
confianza que hoy parece casi impensable y esta estabilidad no solo protegía
los ingresos, sino que fomentaba un sentido de pertenencia y compromiso,
transformando el trabajo en un espacio de convivencia, cooperación y
aprendizaje mutuo.
En aquellos años, la
organización sindical adquiría un papel central, y los sindicatos autónomos,
aunque incipientes y dependientes de la militancia de base, proporcionaban una
plataforma de coordinación, reivindicación y acción colectiva. La relación
entre la vida laboral y la lucha política contra la dictadura de Franco
convirtió al trabajo en un espacio donde se aprendían estrategias de resistencia,
negociación y solidaridad.
Los aumentos salariales
sostenidos durante la década de los 70 reforzaban esta sensación de estabilidad
y hacían tangible la eficacia de la acción colectiva, y la seguridad en el
empleo y la posibilidad de movilidad dentro del mercado laboral suavizaban los
temores ante el régimen represivo, convirtiendo el trabajo en un ámbito donde
la comunidad, la cooperación y la justicia económica se vivían cotidianamente.
Las divergencias con la
generación posterior se gestaban mucho antes de ingresar al mundo laboral, en
la familia y en la comunidad, y la socialización temprana, la exposición a la
cooperación y la resistencia política, así como la experiencia de vivir en
entornos cohesionados, configuraron valores y hábitos que resultan difíciles de
replicar en la actualidad. Mientras la generación mayor podía corregir los
bajos salarios a través de la organización colectiva, los trabajadores jóvenes
enfrentan empleos temporales, dispersión geográfica y menor apoyo
institucional, factores que dificultan la construcción de vínculos sólidos y de
una conciencia compartida.
El relato de la generación mayor
evidencia que el trabajo puede ser mucho más que una obligación o una fuente de
ingresos y puede convertirse en un motor de cohesión social, de conciencia
política y de solidaridad, en un espacio de cooperación y aprendizaje
compartido.
En definitiva, la generación
mayor encarna un modelo de vida donde trabajo, comunidad y lucha social se
entrelazaban de manera inseparable.
Ferrán Aparicio
25
de Abril de 2026
lunes, 20 de abril de 2026
EL LIMITE NO ESTÁ DONDE YO CREIA
miércoles, 15 de abril de 2026
DÉJÀ VU: ENTRE LA MEMORIA Y EL MISTERIO
El déjà vu es un fenómeno psicológico caracterizado por la intensa sensación de haber vivido previamente una situación que, en realidad, es nueva. El término proviene del francés y significa literalmente “ya visto”y fue introducido por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917), quien lo utilizó para describir esta experiencia peculiar en sus estudios sobre fenómenos mentales.
Lejos de tratarse de un acto de precognición o de una experiencia paranormal, la explicación científica más aceptada sostiene que el déjà vu es una anomalía de la memoria, es decir en otras palabras, se produce cuando el cerebro genera la impresión de estar recordando algo que en realidad está ocurriendo por primera vez.
La sensación de familiaridad suele ser intensa, aunque los detalles concretos de la supuesta experiencia pasada resultan imprecisos o inexistentes.
Desde el punto de vista neurológico, el fenómeno se relaciona con el funcionamiento del lóbulo temporal, área cerebral implicada en los procesos de memoria y normalmente, cuando recordamos algo, se activa un circuito específico que distingue claramente entre presente y pasado, pero sin embargo, en el déjà vu este sistema parece activarse de forma indebida, generando la ilusión de recuerdo.
También se ha observado que puede presentarse con mayor frecuencia en personas sometidas a estrés, con alta creatividad o gran actividad intelectual, pero sin embargo, cuando las experiencias son muy frecuentes, prolongadas o se acompañan de otros síntomas como alucinaciones pueden estar asociadas a trastornos neurológicos, particularmente a la epilepsia del lóbulo temporal.
Existen diferentes tipos de déjà vu., el más común y se refiere a la sensación completa de haber experimentado antes una situación en todos sus detalles.
El déjà senti (“ya sentido”) se relaciona principalmente con una emoción familiar, aunque no se recuerde el contexto y por último , el déjà visité (“ya visitado”) consiste en la impresión de conocer un lugar nuevo como si se hubiera estado allí anteriormente.
A lo largo del tiempo, el fenómeno también ha sido interpretado desde perspectivas no científicas. Algunas teorías lo vinculan con la existencia de universos paralelos o con recuerdos de vidas pasadasy otros lo relacionan con sueños olvidados que resurgen al experimentar una situación similar en la vigilia, pero sin embargo, ninguna de estas hipótesis cuenta con respaldo empírico sólido.
En conclusión, el déjà vu constituye una experiencia común que refleja la complejidad del funcionamiento cerebral y aunque en ocasiones se le atribuyan explicaciones místicas o sobrenaturales, la evidencia científica apunta a que se trata de una irregularidad momentánea en los mecanismos de memoria.
Ferrán Aparicio
15 de Abril de 2026
