Vistas de página en total

lunes, 30 de noviembre de 2020

STATU QUO

Hablar de la expresión “statu quo”, es hablar del estado de las cosas en un determinado momento. 

El latinismo se usa para aludir al conjunto de condiciones que prevalecen en un momento histórico determinado y es la reducción de la fórmula diplomática in statu quo ante. 

Es bien cierto que la expresión "status quo", utilizada con la letra “s” al final de la palabra " statu " es usada en el idioma inglés, lo que muchas veces genera confusión en el idioma español. La forma correcta en español es statu quo, por lo que la expresión es invariable en plural. 

El análisis de su etimología nos demuestra que está tomada del latin in statu quo ante, que significa “en el estado en que”, si bien como locución latina deberá de escribirse en letra cursiva. 

Está tomada de la diplomacia y más en concreto de las fórmulas in statu quo ante bellum o status quo ante bellum, empleadas en los tratados para aludir a las fronteras anteriores a una guerra. La fórmula original es, según parece, in statu quo res erant ante bellum. 

El statu quo es el estado o la situación de algo en un cierto momento, que por lo general se considera el statu quo como un equilibrio o una armonía: por eso, cuando se altera el statu quo, existe un estado de agitación o conmoción. 

La expresión suele emplearse en el ámbito de la política, en especial de la política internacional. 

Dentro del ámbito religioso nos encontramos con el hecho de que también se habla de “status quo”, que se emplea para referirse al conjunto de tradiciones, reglas y leyes de carácter histórico que han llevado a determinar distintas pautas, preceptos y normas dentro de las religiones existentes, en cualquier caso y generalizando el statu quo está relacionado con el estado de los hechos o de las cosas. 

De esta manera, el statu quo puede implicar un momento de paz y tranquilidad, un momento de crisis o un momento de inmovilidad y frustración, por lo que el significado de statu quo dependerá del contexto. 

En este sentido, el statu quo puede ser visto en diferentes ámbitos acompañado de verbos como considerar, mantener, defender, cambiar o volver. 

En el contexto jurídico y diplomático, el statu quo se utiliza con la finalidad de mantener el estado de las cosas o situación, para evitar identificar las causas de enfrentamientos que existen en un momento. 

En virtud de lo indicado, el individuo debe de tomar en cuenta en que idioma se comunica para utilizar la expresión correcta, y en cualquier caso saber cuál es el momento o simplemente nuestro momento. 

Ferrán Aparicio 
30 de noviembre de 2020 





No hay comentarios:

Publicar un comentario