Vistas de página en total

lunes, 10 de abril de 2017

PENSAMIENTO COLATERAL

El pensamiento es la actividad y creación de la  mente incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación, pero  pensando sobre este concepto me viene a la cabeza cuando se nos ocurren intuitivamente cosas, conceptos, incluso actividades fuera de toda lógica y racionalidad.

Estudiando  y divagando por internet, he llegado a conocer lo que es el pensamiento lateral o pensamiento colateral para mí, que me gusta cambiarlo todo a mi antojo, por aquello que lo que es de uno no pasará de largo.

El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual y funciona específicamente como  al evaluar un problema existiría la tendencia a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento  lo cual limitaría las soluciones posibles.

Lo bueno de esta teoría y del propio pensamiento lateral es la técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, por lo que permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos.

Al enfocar un problema con un pensamiento vertical es posible que no se encuentre la solución. Usualmente, se deducen cosas que son factibles pero que seguramente no son la respuesta buscada. Con una "mente abierta" se enfrenta a cada nuevo problema que se presenta, y de una forma intuitiva se encuentra diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas.

Lo más importante en el pensamiento lateral es saber qué preguntas deben formularse. Cuando se utiliza este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas generales para enmarcar adecuadamente el problema. Luego, examinar los datos conocidos con preguntas más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución.

La imaginación es otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. La costumbre de ver los problemas siempre desde un mismo enfoque no siempre ayuda a resolverlos. Se trata entonces de enfocarlos creativamente desde otro ángulo. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales.

Para lograr un pensamiento lateral bien desarrollado es requisito refinar el análisis de modo lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento anhelante, que sólo se limita a extraer ideas excéntricas.

El recurso de las analogías nos sirven para comparar sucesiones de ideas que están deslindadas de ideas que sean racionales o críticas y con esto se incrementa la velocidad para crear ideas y alejarte de estereotipos marcados, no encasillándote solo en una idea, sino  buscando diferentes opciones por más excéntricas que éstas parezcan., pues al fin y al cabo sólo se vive una vez.

                                                               Ferrán Aparicio

                                                           10 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario