Vistas de página en total

miércoles, 20 de diciembre de 2017

EL SECRETO ESTA EN EL SILENCIO

Últimamente  estoy dedicando mi tiempo libre a acciones artísticas y hasta ahora, bien escribiendo , bien pintando o haciendo escultura, siempre me acompañaba de música , televisión o simplemente una cadena de radio.

Desde hace unas semanas he descubierto el silencio como medio de conexión conmigo mismo y les aseguro que como experiencia, no tiene desperdicio pues hay una conexión sincera con una mente en blanco muy expresiva y sincera, que produce resultados inesperados.

Casi siempre uno se documenta en lo que escribe para manejar un abanico de ideas y dirigirlas a lo que se pretende expresar, la Wikipedia define el silencio como la ausencia total del sonido.

Pero si lo pensamos fríamente, el silencio también significa abstención de hablar, en el ámbito de la comunicación humana, concepto muy relacionado en la deontología jurídica con lo que siempre se ha dicho que: “quien calla otorga “, aunque en la vida diaria , el que calla, calla y el que habla responde, además se utiliza el silencio como técnica de comunicación, en cuanto a desacuerdo, callar es poner en evidencia un contenido o cualquier otra diligencia emocional, aun cuando que no haya sonido alguno no siempre quiere decir, que no haya comunicación.

El silencio es igual de importante que el sonido porque sin sonido no se podrían hacer silencios, pudiendo ser objetivo en cuanto que también refleja la acción de no hacer ruido y otra variante es el silencio subjetivo  utilizado con una intención dramática.

Quizás el silencio sea el antídoto perfecto para paliar la satisfacción inmediata de la acción, ya que cualquier insatisfacción hay que resolverla pasando a la acción.

Vivimos en un mundo donde predomina lo rápido, la satisfacción inmediata, la acción, y la respuesta como algo que exigimos y se nos exige, tanto en lo verbal como  en la acción ejecutiva y esto no resulta realmente ni justo ni necesario, pues olvidamos que nosotros somos nuestros mejores amigos y salvo error u excepción, somos los que tenemos que dominar el principio de acción y de satisfacción personal.

El secreto sólo está en el silencio como equilibrio entre escucha y acción, pues en definitiva si lo pensamos fríamente necesitamos aquietar que no parar, para encontrarnos con nuestro ser para poder conocerlo en su profundidad, conocer sus sentimientos, sus anhelos y sus sueños, y con esa información poder luego pasar a la acción.

La observación desde un mundo en silencio es muy importante pues nuestra mente nos deja llegar a una perspectiva libre, en el que el punto de vista cambia por no estar influidos por el medio exterior del ruido o la expresión ajena.

Yo personalmente  comparto la teoría de que todo llega en su justo momento, pero para ello  es necesario tener  la actitud de una escucha personal, para encaminar desde la quietud la acción inmediata como un principio de acción y reacción desde el sosegado  silencio. Al final es el silencio el que aporta tus soluciones, con que  te animo a aquietar los ruidos y fomentar el silencio como respuesta a tus inquietudes subconscientes.

                                                          Ferrán Aparicio

                                                     20 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario