Vistas de página en total

domingo, 10 de diciembre de 2017

DESAPEGO TOTAL

Se define el desapego como la falta de afecto o interés por una persona o una cosa.Pero si seguimos analizando y obteniendo información la Wikipedia lo define como "No-apego", es el estado en el que una persona supera su lazo de unión al deseo por las cosas, personas u objetos existentes consiguiendo una perspectiva más elevada.

El apego, sin embargo y versus contrario es la incapacidad para practicar el desapego, se ve como el principal obstáculo hacia una vida serena y plena, siendo la falta de desapego con las preocupaciones continuas y la falta de quietud que el deseo y las ambiciones personales las que producen en las personas.

El desapego como liberación del deseo y en consecuencia del sufrimiento que éste provoca es un principio fundamental para las religiones orientales comos son el budismo, hinduismo, jainismo, taoísmo y bahaismo, donde constituye un valor y principio vital básico.

La falta de afecto o interés por una persona o una cosa es la tendencia de hacer del apego una forma de vida, pues lo que está claro, por mucho que no queramos es que se nos hace difícil tener algo que nos guste y no generar apegos, se nos hace difícil estar con alguien y no temer perderlo, vivimos en un estado natural que nos hace aferrarnos a lo conocido, aunque esto no sea necesariamente positivo para nuestra vida.

Sin embargo y desde un punto de vista consciente y realista, debemos hacernos conscientes de que todo es impermanente y que los apegos solo nos generan sufrimiento es una forma de liberarnos y encaminarnos hacia la auténtica libertad, especialmente en el espacio tiempo, pues nada es duraderos sino tiene una componente etérea.

Cuando adoptamos como forma de ser el desapego, nuestra conducta cambia radicalmente simplificando los esquemas y centrando nuestra visión en lo fundamental y principal que se desarrolla en el presente, de alguna forma nos tomamos la vida más a ligera, pues como en etapas de post duelo entendemos que todo es transitorio y vivimos cada momento sin complicarlo.

Reflexionar sobre nuestros principios y valores, carencias y querencias, nos permite clarificar a qué estamos apegados y su porqué nos permite descubrir y entender nuestras creencias, lo que fundamenta cada uno de nuestros pensamientos y en definitiva fomentar el autoconocimiento.

Todo cambia, tarde o temprano en el teatro de la vida, como en el teatro todo se desarrolla una trama en la exposición, desarrollo de la trama y conclusión final, todo cambia, lo que consecuentemente nos prepara para tener una actitud más dispuesta a aceptar esos cambios, sin generar en nosotros el dolor por un pasado.

La mayoría de nuestros problemas tienen su origen en el apego a cosas que erróneamente creemos permanentes, como ha manifestado el Dalai Lama en múltiples ocasiones y es la práctica del desapego nos llevará de la forma más cómoda a nuestra libertad.

Ferrán Aparicio
10 de diciembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario