Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2019

SANCTA SANTORUM


Hay palabras que nos suenan de haberlas oído, pero realmente no sabemos su significado real, en este caso hablamos de Sancta Santorum.

Si te preocupas por buscar diferentes fuentes, muchas veces encuentras diferentes acepciones y lugares que se identifican con el Sancta Sanctorum.

La más interesante  se refiere al lugar del Templo de Salomón donde se guardaba el Arca de la Alianza, que supuestamente contenía las Tablas de la Ley entregadas por Dios a Moisés en la cima del monte Sinaí y  en el que sólo los Levitas tenían acceso.

 Sin embargo también puedes encontrar la referencia a la parte más sagrada de los templo egipcios y se ubicaba en la parte más interior y oscura del templo en el que solo podían acceder los sumos sacerdotes y el faraón, pues solamente los purificados podían entrar en contacto con la divinidad.

 Al final de leer tantas referencias, llegas a una conclusión y es que Sancta Santorum se recrea un lugar físico, donde de alguna forma reside la divinidad, que solo pueden conocer los selectos y esclarecidos, lo que coincide en cierta manera con lo que nos resonaba imaginativamente.

Otros hablan  del sancta sanctorum, como  el lugar mítico del hombre, el centro simbólico donde se escucha el silencio como fuente de todo el conocimiento, y por este conocimiento de todo Amor. La verdad es que resuena un poco como mágico como tal cosa en el mundo real, como un  destino en el  camino que nos conduce o de esos fogonazos de luz esquiva que nos apuntan en su dirección ideal.

La vida si lo piensas en frio es como un libro en blanco, en los primeros pasos se va escribiendo el índice de aquello que pretendes explorar, en los siguientes peldaños desarrollas los contenidos, el Sancta Sanctorum, llegaría cuando por conocido ya no necesitas el libro.

Hay cosas en la vida de las cuales no te puedes desprender y es de tu propia sombra que cuando te acercas se acerca y cuando te alejas se aleja , da igual de día de noche , con luz sin luz tu sombra te persigue, hasta que un día te fundes con la sombra, y  estas definitivamente muerto, es por ello que quizás no debemos mirar a lo que reflejamos sino como en busca del arca perdida buscar ese espacio Sancta Santorum único y exclusivo al cual sólo tenemos acceso nosotros mismos.

 Robert Swtharz decía en su libro el plan del alma “He aprendido que los acontecimientos de la vida no son ni aleatorios ni arbitrarios, sino más bien parte de un plan sabiamente concebido y complejo que ellos mismos diseñan con valentía”. Quizás por ello  puedas entonces decir que has conocido si quiera de forma fugaz, el camino que algún día te conducirá al rincón secreto, al centro de la esfera a la quietud del pensamiento, a la sabiduría del silencio, el sancta sanctorum de tu vida,… un misterio de la propia vida.

                                                         Ferrán Aparicio
                                                    20 de marzo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario