Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2019

IKIGAY, EL VALOR DE LA VIDA

Muy de moda está no sólo viajar a Japón , sino también conceptos e ideales que empiezan a aparecer en nuestras vidas procedente de la cultura nipona. 

“Ikigai”, es un concepto muy en boga y representa un término japonés que, como casi todos, nos viene como anillo al dedo para describir la filosofía de vida que intentamos aplicar también en el trabajo y en nuestros viajes. 

Cuando llega el inicio de un año nuevo o el cambio de estación, todos nos proponemos pequeños y no tan pequeños cambios para mejorar nuestra vida y ser en definitiva más felices con aquello que anhelamos o simplemente nos proponemos. 

Es la palabra “Ikigai” y que, etimológicamente hablando, viene a referirse al “valor” o “mérito” de la vida y encarna la idea de la “felicidad de vivir”. 

Sin llegar a extremos depresivos, “Ikidai” podría asimilarse a la razón por la que te levantas cada mañana, aquello que nos motiva y anima con mucha perseverancia a darle un “leif motive”, a nuestro nuevo día , que al fin y al cabo es como un regalo , pues muchos lo quiesieran para ellos desde que están criando malvas. 

El término ikigai se compone de dos palabras japonesas: iki , que se refiere a la vida, y kai, 'kai', que aproximadamente significa «la realización de lo que uno espera y desea». 

La palabra ikigai se utiliza generalmente para indicar la fuente del valor de la vida de uno, o las cosas que hacen que la vida valga la pena. En segundo lugar, la palabra se utiliza para referirse a las circunstancias mentales y espirituales en las que las personas sienten que sus vidas son valiosas. 

Los comportamientos que nos hacen sentir el ikigai no son acciones que nos vemos obligados a llevar a cabo, sino acciones naturales y espontáneas, no tienen que ver con el sentido de mejora económica , sino más bien de bienestar natural en todos los aspectos que componen tu vida. 

Esencialmente, ikigai es la razón por la que te levantas por la mañana pero también menudo se asocia con un diagrama de Venn con cuatro cualidades superpuestas: lo que amas, lo que eres bueno, lo que el mundo necesita y lo que puedes pagar. 

El valor de alguien en la vida puede ser trabajo, pero ciertamente no se limita a eso pues hay otras palabras que usan Kai: yarigai o hatarakigai que significan el valor de hacer y el valor de trabajar. Ikigai puede ser pensado como un concepto integral que incorpora tales valores en la vida. Cuando eres consciente del concepto puedes encontrar sutiles diferencias en su matiz, como por ejemplo sentir que iIkigai es lo que te permite mirar hacia el futuro incluso si eres miserable en este momento. 

Todos sabemos que la felicidad en un estado etéreo y que muchas veces hay que reconocer que la suma de pequeñas alegrías en la vida cotidiana resulta en una vida más satisfactoria en su conjunto, pero el valor en la vida es simplemente propósito en acción, simplemente ikigay. 

Ferrán Aparicio 
5 de mayo de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario