Vistas de página en total

viernes, 30 de octubre de 2020

QUEER

 

Nunca dejo de sorprenderme cada día aprehendiendo cosas nuevas; el otro día en una comida de compañeros de profesión,  resonó una palabra que no conocía, Queer. 

Como cada día voy peinando más canas, me llamó la atención pues cada día la gente joven introduce nuevas  expresiones y palabras importadas o transformadas del Inglés  que no son anglicismos, sino parte de una moda new age, que dura lo que dura o se establece para siempre.

Queer  es un término tomado del inglés que se define como extraño  o poco usual, y en cierta manera se relaciona  con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género.

Sin embargo este término resulta circunstancial en cuanto que varía según en el contexto en que se emita, es tan simple como la teoría de la comunicación de Ferdinand D’ Saussure, padre  de la lingüística estructural y entendía  la lengua como un sistema semiótico formado por signos lingüísticos con dos caras íntimamente relacionadas como son el  significante y  el significado siendo  la relación entre estos significados lo que determina  de una  forma arbitraria  la expresión de lo que se pretende.

Queer como concepto es utilizado como  un término paraguas y bipolar  por la gama de orientaciones sexuales e identidades que  existen y van mucho más allá de la identidad de género  que no está incluida o trasciende la dicotomía hombre o mujer y en cual quier caso son una expresión de  género  que no se conforma con la sociedad.

Si atendemos a su traducción al castellano lo podemos abstractamente identificar con  el término o concepto de algo raro , sin embargo con  la evolución en el tiempo se ha vinculado en general a la disidencia sexual,  pues el término  Queer es utilizado por muchas personas que no sienten una coherencia entre su sexo y el género que asumen socialmente y tampoco se identifican con un determinado género, ni se orientan sexualmente de forma continua, sostenida o exclusiva, hacia un género socialmente considerado opuesto o heterosexual.

Queer se centra en la concepción de que la identidad de una persona no es fija y no determina quién es; se aleja de los comportamientos y creencias que estipula la sociedad acerca de cómo debe ser un hombre o una mujer, y en cierta forma  invita a desafiar los prototipos de hombre y mujer, o lo masculino y femenino,  en el que vivimos para poder romper con los esquemas y normas que actualmente nos rigen, es una revolución intelectual que formalmente se expresa en su imagen.

Es importante resaltar que ha existido un intercambio constante entre teoría y política Queer, lo que ha permitido desdibujar los límites entre unas y otras e ir más allá de la concepción binaria de estos dos ámbitos definidos uno por exclusión del otro.

Desde el punto de vista de la teoría de genero dicen que existen dieciocho tipos de géneros que se engloban de tres grandes grupos, el homosexual, el heterosexual y transgénico, en todos ellos cabe la posibilidad, de ser Queer, pues al fin y al cabo cada uno  tiene  o adquiere la imagen que quiere y ya no nos sorprendemos de nada ni de nadie.                      

                                                               Ferrán Aparicio

                                                           30 de octubre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario