Vistas de página en total

jueves, 1 de abril de 2021

ALMA DE CANTARO

La expresión 'alma de cántaro' es una expresión muy antigua que aparece en el quijote y seguimos utilizándola algunos, en nuestros días.

Se dice de alguien que es alma de cántaro, para calificarlo como un infeliz, alguien que por su inocencia y candidez suele ser objeto de burlas y abusos.

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española lo define así: “Persona sumamente ingenua, pasmada o insensible”, mientras que el Tesoro de la lengua de Covarrubias es aún más breve: “Al que es vacío y tonto”.

Su origen parece incierto: podría tratarse de un juego de palabras con dos acepciones de alma: la que significa “entendimiento” y la que alude a la “parte hueca de ciertas cosas”, como podría ser un cañón o un cántaro. De esta manera, al decir que alguien es alma de cántaro se estaría dando a entender que el entendimiento de alguien es un vacío total

La expresión califica al infeliz, que por su inocencia y candidez, suele ser objeto de burlas y abusos. Así, la expresión nos dice que tales sujetos no tienen nada dentro, que están faltos de seso y sangre.

En cuanto a por qué la expresión se refiere al cántaro y no a otro objeto con interior huero, Pancracio Celdrán comenta la posibilidad de que tenga que ver con la voz griega kallikantzaros, alma en pena, a su asimilación semántica y a la similitud con el vocablo cántaro.

Es una expresión muy antigua pero su origen resulta incierto., la verdad es que se trata de un juego de palabras con dos acepciones de alma: la que significa entendimiento y la que alude a la parte hueca de ciertas cosas, como un cañón o un cántaro.

Así, con alma de cántaro se estaría diciendo que el entendimiento de alguien es un mero vacío, pero a mi personalmente aunque en general parezca una expresión peyorativa, a mi me resuena como entrañable , como que tener alma de cántaro es reflejar ser una persona , trasparente , sin huecos , y clara.

En la etimología de las expresiones , muchas veces resulta difícil entenderlas , si bien en el ámbito circunstancial que se diga puede cambiare de significado , porque en definitiva no es lo que se dice sino como se dice m,, donde se dice, lo cual puede cambiar el significado de las expresiones de una manera absoluta.

En definitiva es que las personas debemos pensar lo que decimos y decir lo que pensamos , eso si analizando el ámbito circunstancial en el que estamos.

Ferrán Aparicio
1 de abril de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario