Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2022

TIEMPOS REVUELTOS

 

“A río revuelto, ganancia de pescadores” es un refrán popular que se refiere a aquellas personas que suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden. Como tal, es un dicho de origen español, muy extendido en España y en  América.

 Todos sabemos que del  mismo modo que aparece más pesca cuando las aguas de un río o mar  se revuelven, en las situaciones confusas o cuando se producen cambios o desavenencias sucede lo mismo , hay quienes sacan beneficio aprovechando tales circunstancias, desatendiendo el principio constitucional de igualdad de oportunidades.

 El proverbio se refiere  a las personas que medran aprovechándose de las circunstancias de difíciles  o situaciones convulsas para su propio beneficio, suele pasar mucho en personajes políticos  que entran  con los bolsillos vacíos y cuando acaban su periodo legislativo, se les conoce de un nivel de vida  muy superior al que tenían, lo cual es sospechoso pues como dice otro refrán español en el amor y en el dinero, nada se puede ocultar.

La afirmación sobre la que se construye la pesca es más abundante  y dando por cierta la aseveración que contiene, la misma se explicaría probablemente por el hecho de que en aguas revueltas las circunstancias  pasarían más desapercibidas para la sociedad, siendo una especialidad de los gobiernos, desviar la atención en temas vanales, cuando los conflictos no son atendidos, ni explicados como suceden.

En sentido figurado viene a dar a entender que son los momentos de desconcierto y dificultad los más propensos para que la sociedad sea víctima de una estrategia oculta beneficiosa por parte de personas aprovechadas y sin escrúpulos.

No solo se produce en los dirigentes, sino en individuos de poca ética y moral, quienes advierten del beneficio  que pueden obtener bien en los timos efectuados via internet, estafas , y obtención de información privilegiada, vía robo de datos.

Son estos los escenarios más frecuentes en los que viene empleada o a los que hace alusión la paremia, que por lo general tiene el valor de reproche o reprobación frente a quien muestra una actitud oportunista en medio de tiempos difíciles o del propio caos social.

No obstante, también puede tener encaje en el mundo de los negocios animando a intervenir en situaciones confusas e inestables, por cuanto pueden ofrecer una oportunidad de ganancia; aún a costa de aprovecharse de cambios y desavenencias de donde beneficiarse y no de una forma precisamente onerosa .

Para mí y en una tradición familiar donde los proverbios eran diarios,  la sensación generalizada es la de la pérdida de los proverbios en la sociedad contemporánea, la realidad lingüística es bien diferente, pues  lejos de haber caído en desuso, el proverbio surge en nuestras conversaciones diarias, en los medios de comunicación y redes, y se usen más o menos, siempre habrá quien saque peces del río revuelto.

 

                                                     Ferrán Aparicio

                                                  25 de Abril de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario