Vistas de página en total

domingo, 25 de marzo de 2018

ARTE


Me viene al recuerdo una idea y es algo que vi después de un largo recorrido a través de las cuatro plantas del MOMA de Nueva York, y en la salida del recorrido marcado y recomendado encontré una diáfana y vacía pared que decía: “ What is painting. Do yoy sense how all the parts of good picture are involved with each other,not just place side by side. Art is creation for the eye and can only be hinted at with words”, dicha expresión me motive y me quedé pensando un buen rato, tanto como lo había hecho disfrutando de las señoritas de Avigñon del genial Picasso y realmente acabé entendiendo su contenido, después de haber visto esa gran colección que tiene el museo de arte moderno de Nueva York.

Con un traductor simultáneo de  Inglés a Español y transcribo literalmente, ésta frase se traducía literalmente como: “ Que  es la pintura. Puedes sentir como todas las partes de una buena pintura están involucradas unas con otras y no solamente colocadas  justamente lugar por lugar. El arte es la creación para la vista y sólo puede ser insinuado por palabras “

Desde entonces me he quedado con la idea, la he discutido, discernido y he oído y sentido distintos puntos de vista si bien para nuestros clásicos el arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa a través de la cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo mediante  diversos recursos como plásticos, lingüísticos, sonoros y en cualquier caso mixtos, quedando entendido que el arte es una componente de la cultura que refleja los sustratos económico y sociales y la transmisión de sentimientos e ideas así como valores personales o impersonales, adquiriendo un componente estético, una función social pedagógica mercantil u ornamental, por decir un algo.

Al final la idea fundamental por todos reconocida es que el concepto de arte transmite es que es una creación para la vista. Todos o la mayoría de los pintores pueden hacer para comunicar su arte como una interpretación de un concepto o una idea a los demás , intentando sugerir esa armonía que el ojo es capaz de valorar y sólo insinuar con palabras.

Si bien el arte como actividad requiere aprendizajes no sólo técnicos sino emocionales y a cualquier ejemplo me remito desde las técnicas de plumilla a los oleos más convencionales incluso a  técnicas mixtas, la habilidad técnica incluye una visión muy particular del mundo, por lo que el arte en sí mismos involucra otras habilidades y técnicas, que van desde la expresión hasta la comunicación no verbal.

Socialmente el arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan pues es el ojo el que transmite al cerebro la experiencia que vivimos a través del mismo y que puede ser de tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de ellos y siendo un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos o ideas.

El concepto de arte va asociado casi siempre al de obra de arte, si bien no es otra cosa que el producto o mensaje considerado prioritariamente en función de su forma o estructura sensible.

El camino para llegar al concepto de arte y a su comprensión simplemente es sensibilizar el mojo de tu corazón, que es el que te hace sentir la belleza formal del objeto visto.

                                                               Ferrán Aparicio
                                                         25 de marzo de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario