Vistas de página en total

lunes, 30 de julio de 2018

ALMA



El término alma se puede aplicar, según las más antiguas interpretaciones, a los seres vivos en general  como su principio constitutivo. En sentido tiene muchas interpretaciones y significados en función del contexto circunstancial en el que se expresa, pero normalmente tiene en común el principio vital de los seres que poseen vida, y  en especial del hombre.

También se puede interpretar como  la parte moral y emocional del hombre en oposición a la intelectiva, que además  es lo que da vida, aliento y fuerza a una cosa. El término también se usa en una acepción más particular si se refiere a los seres humanos; en este segundo caso, según muchas tradiciones religiosas y filosóficas, el alma sería el componente espiritual de los seres humanos.

En el transcurso de la historia, el concepto del alma pasa por diversos intentos de explicación. Desde el dualismo del idealismo filosófico y de la gnosis, a la interpretación existencialista de un todo con dos aspectos específicos, que son: lo material y lo inmaterial.
Platón consideraba el alma como la dimensión más importante del ser humano. A veces habla de ella como si estuviese encarcelada en un cuerpo, si bien tal idea la toma prestada del orfismo.

Aristóteles definió la Psyche como "forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida". También la entiende como "la esencia de tal tipo de cuerpo" La forma o esencia es lo que hace que un ente sea lo que es y es por esto que entendemos que el alma es lo que define a un cuerpo natural.

Jacques-Marie Émile Lacan (París, 13 de abril de 1901-ibídem, 9 de septiembre de 1981) fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.

Jacques Lacan despliega las seis pasiones del alma que propone frente a las de Descartes. Ellas son: la felicidad, el gai savoir, la beatitud, el mal humor, la tristeza y el aburrimiento

Las pasiones del alma son  las maneras de vivir la pulsión después de que se ha llevado el análisis a su término, entendiendo como pulsión  el  término que se utiliza en psicoanálisis para designar aquel tipo de impulso psíquico característico de los sujetos de la especie humana que tiene su fuente en una excitación interna  y que tiene como fin ,suprimir o calmar ese estado de tensión.

Lacan plantea que la queja del aburrido es la manifestación del deseo de Otra cosa. Necesitar esa Otra cosa es un signo de aburrimiento y, tal como el aire que respiramos, llegará a decir Lacan, vivimos esa dimensión, en la que no se piensa lo suficiente, desde el nacimiento.

Al final solo se trata de descubrir tu propia alma, aunque descubras que por tu inocencia y candidez sueles ser objeto de burlas y abusos, eso sí, sin perder la pasión que al fin y al cabo es el motor de la vida

                                                                 Ferrán Aparicio
                                                              30 de Julio de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario