Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2019

EL QUINTO ACUERDO


Para mucha gente son conocidos la serie de libros de don Miguel Ruiz, iniciada con el bestséller internacional “Los Cuatro Acuerdos” y que ahora prosigue con “El Quinto Acuerdo”, cosa que me ha sorprendido pues los cuatro acuerdos pensaba que abarcaban toda la filosofía, porque son puro sentido común y herramientas muy útiles en la vida. 

Inspirada en la sabiduría tolteca, el Quinto Acuerdo, sigue iniciando al lector en el fascinante camino del nagual, un aprendizaje espiritual rotundo de la mano del chamán don Miguel Ruiz y de su hijo. 

Si Los Cuatro Acuerdos enseñaban al lector las técnicas chamánicas para dejar atrás viejos sistemas de creencias, El Quinto Acuerdo llega todavía más lejos, mostrándole cómo mirar la realidad con los ojos de la verdad y no de las palabras. 

En Los Cuatro Acuerdos, don Miguel Ruiz descifró los cuatro acuerdos de la cultura Tolteca: Se impecable con tus palabras, no te tomes nada personalmente, no hagas suposiciones y haz siempre lo máximo que puedas. 

El quinto acuerdo nos da una nueva pista para alcanzar la maestría emocional y simplemente se centra en: “se escéptico, pero aprende a escuchar. A simple vista nosrefleja cierta duda en cuanto a la credibilidad de lo que escuchamos, pero debajo del lenguaje hay que analizar la intencionalidad, lo que esconde las palabras para comprender el verdadero mensaje 

Es común aceptar las cosas con mucha facilidad, sobre todo cuando las dicen personas que gozan de nuestra simpatía o admiración pero esto nos hace cometer errores de opinión y aceptamos como verdad pensamientos que muchas veces son sólo opinión sin fundamento. 

La pura verdad es ahora si analizas los cinco acuerdos te das cuenta que no hay razón para sufrir, cuando nuestro objetivo común es llegar a sentir la felicidad y la única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges, pues lo que esta clareo es que la felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento. 

Con el quinto acuerdo hay una invitación a reflexionar de lo que consideramos en el sentido de preguntarnos por las cosas y no dar por sentado que son como nosotros creemos o como las creen los demás. Dudar del significado que le damos a las palabras que usan las otras personas, es estar presentes a otras posibilidades. 

Esto nos hace reflexionar sobre cómo nos ven los demás, cómo nosotros los vemos a ellos y la distancia que puede haber entre todas las interpretaciones desafíando tus creencias y llevándote al límite de tu entendimiento. 

El quinto acuerdo consiste, en definitiva, en ver toda tu realidad con los ojos de la verdad, sin palabras y como consecuencia es la aceptación completa de ti mismo exactamente cómo eres y la aceptación completa de todos los demás exactamente como son. 

La esencia del quinto acuerdo es que tú estás programado para ser tú, seas lo que seas, y lo que tu mente piense que eres no afecta en lo más mínimo a lo programado, por lo que al fion y con mucho sentido común haz lo que dicte el corazón como siempre ,.., sin más.

Ferrán Aparicio 
10 de junio de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario