Vistas de página en total

martes, 12 de mayo de 2020

ETERNAS MASCARILLAS


La deceleración como concepto es el proceso de disminución transitorio del ritmo de crecimiento de una magnitud económica o de otra índole, y que se manifiesta porque en un periodo dado la tasa de crecimiento es menor que en igual periodo inmediatamente anterior. 

Está claro o por lo menos lo intuimos muchos que no habrá ningún regreso a la normalidad, la nueva normalidad tendrá que construirse sobre las ruinas de nuestras antiguas vidas .Tendremos que aprender a sobrellevar una vida mucho más frágil y comprender que no somos más que seres vivos entre otras formas de vida , a llevar mascarilla. 

Recientemente visite Japón y me asombraba mucho antes de que viniera la pandemia , la cantidad de gente , de niños , de no tan niños y mayores llevaban mascarilla. 

Las mascarillas son equipos de protección individual para cada usuario de ellas. Su función es proteger de la exposición a contaminantes a través de las vías respiratorias. Están íntegramente fabricadas con un material filtrante y constan de un clip o adaptador nasal y unas gomas o cintas de sujeción. No obstante, algunas de ellas llevan válvulas de exhalación. La válvula facilita la respiración y evita la condensación. Están indicadas para largos periodos de uso. 

Pero la consciencia de llevar mascarilla y acostúmbrese señores, que esto va para largo es tener consciencia que llevamos mascarilla en público, no para nosotros mismos sino para los demás, nadie somos susceptibles de estar contaminado y estar desarrollado el virus. 

Aunque nadie veía venir una recesión económica de la mano de un virus, no deja de ser la crónica de una crisis anunciada. Superar esta crisis requerirá no solo de medidas macroeconómicas, sino también de políticas correctivas y reformas institucionales destinadas a construir un crecimiento robusto, sostenido, equitativo y respetuoso con el clima. 

Pero como personas todos hemos reflexionado sobre lo vulnerables que somos o éramos, hasta que llega una pandemia y te das cuenta que no somos nada, y como decíamos hace poco, polvo eres y en polvo te convertirás. 

La crisis actual demuestra que la solidaridad y la cooperación global tienen como finalidad la supervivencia de todos y cada uno de nosotros, y que obedecen a una pura motivación racional y egoísta, cada ciudad, cada provincia, cada estado mira por sí y los suyos , no sólo por la supervivencia de la población sino por la amenaza y calidad económica que repercute en su modus vivendi. 

Al final y como estamos hartos de oír de los expertos; la duración y la profundidad de la crisis dependerán de tres variables: cuán lejos y cuán rápido se propagará el virus, cuánto tiempo pasará antes de que se encuentre una vacuna y qué tan efectivos serán los encargados de formular políticas para mitigar el daño a nuestra salud y a nuestro bienestar físico y económico, pues aunque exista deceleración, … hay que mentalizarse que las mascarillas estarán en nuestras vidas 

Ferrán Aparicio 
10 de mayo de 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario