Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2023

PSICOONCOLOGIA

 

No solo por necesidad sino por proceso de  autoformación estoy  investigando y reflexionando con todo aquello relacionado con el cáncer y  el término nuevo psicooncología me ha llamado la atención.

Si bien podemos adivinar intuitivamente que se refiere a la psicología en el tratamiento oncológico, el campo de la psicooncología es bastante reciente, y fue creado por Jimmi Holland.

Jimmie Holland se dio cuenta del escaso conocimiento que se tenía hasta el momento sobre la experiencia emocional de las personas que padecían cáncer y la falta de sicología por parte de los médicos al tratar con habilidad en este campo, hasta el punto de omitir que los enfermos de cáncer sufrieran además algún trastorno depresivo.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que no puede haber salud completa si no se atiende a su vez la salud mental, existiendo las bases y los mecanismos para que el enfoque psicosocial dé una respuesta más amplia y completa al tratamiento del cáncer.

Las estadísticas  determinan que los pacientes diagnosticados con cáncer desarrollan algún trastorno afectivo y de este modo, el hecho de disponer de un apoyo psicológico especializado en este campo nos puede ayudar a tratar y prevenir muchas condiciones y circunstancias que pueden surgir en

El objetivo y las funciones  que cubre y desarrolla la psicooncología, es básicamente  paliar el impacto del diagnóstico del cáncer, tanto en el paciente como en los familiares, no se puede ocultar a nadie  la  cruda realidad cambiando los tercios  a que el paciente sea parte activa y motivada de su tratamiento, dándole estrategias para afrontar cada etapa, conociendo cada detalle y desde una actitud positiva reducir el impacto de los efectos secundarios asociados a los tratamientos ayudando al  paciente y a la familia a asumir los posibles cambios de imagen durante la enfermedad

No obstante lo expresado , si que tiene que intervenir el proceso psicológico de análisis del perfil del paciente pues todo el mundo no está preparado para recibir tan grata noticia y asumirla y hay que implantar distintos modos de  e4xpresión y atención pormenorizada.

Es por ello que la psicoontología  tiene como objetivo mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.

En cada fase de la enfermedad, el impacto de los estresores depende de las características individuales de la persona. El psicooncólogo está entrenado y preparado para reducir esas situaciones, minimizar el sufrimiento y ofrecer estrategias de valor para que, en la medida de lo posible, la persona pase por cada etapa, momento y circunstancia del mejor modo.

La psicooncología, por tanto, es clave en ese enfoque multidisciplinar del tratamiento del cáncer. Su presencia no solo mejora la adaptación a la propia enfermedad, sino que además, capacita al paciente para afrontar mucho mejor ese proceso.

 

                                                       Ferrán Aparicio

                                                 15 DE ENERO DE 2023

                                              

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario