Vistas de página en total

miércoles, 15 de marzo de 2017

PONERSE EN VALOR

Hace poco he estado en un congreso de ceramistas en Girona y la verdad que si algo me ha llamado la atención a parte de contactar, aprender y compartir nuevas tendencias y técnicas, ha sido el término ponerse en valor. 

El giro ponerse en valor se emplea para expresar que se van a poner los medios para conseguir que se valore algo que no lo está.

La expresión poner en valor, que el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos, define como ‘hacer que algo o alguien sea más apreciado, resaltando sus cualidades’, es una construcción adecuada en español, que sigue una pauta de formación similar a otras expresiones asentadas como poner en claro, poner en peligro y poner en cuestión, yo la verdad es que no había tomado conciencia de su significado, si bien ahora la tengo mucho más clara y tengo claro el aplicarla desde mi trabajo a mi expresión artística y humanitaria como en mis relaciones sociales públicas y privadas, pues en definitiva en este pasar que es la vida, uno tiene que ponerse en valor y dejarse de tonterías, justificaciones  y nostalgias.

Si lo pensamos conscientemente poner en valor, expresa mucho mejor frente a verbos como valorar o valorizar, posibles alternativas a poner en valor, esta expresión añade un matiz de reivindicación a lo que se valora.

También es cierto que poner en valor está de moda y es ese populismo literario discursivo que  se ha convertido en una especie de cliché que invade en muchas ocasiones el territorio de verbos como valorar, resaltar, reconocer, reivindicar…, pero que curiosamente expresa en general que la mejor forma  de conseguir que no te  roben tu trabajo, tu libertad y tu persona es  no regalándolo.

Por otra parte yo soy de la teoría de que compartir también es vivir, como una forma de evolucionar, no sólo en la percepción del mundo, sino también en  el individualismo , pero desde que he pensado en el concepto de “ponerse en valor” , la verdad es que admito que hay que ser selectivo y tener ciertas reservas, pues lo que está claro, es que el que más puso  más perdió y tampoco es eso,  en todos los niveles desde los profesionales a los emocionales, y hay que tener conciencia del valor y de ponerse en valor seleccionando nuestros receptores y destinatarios, en cualquier materia y aspecto de nuestra vida.

El poder ya no está en la acumulación de experiencias  sino en lo que haces con ellas, y si has dirigido y focalizado bien tus sinergias de una manera consciente, la satisfacción emocional se duplica.

La experiencia es un grado y aunque llegues tarde,  aprehendes a  escoger lo que merece la pena y al final eliminas de tu vida contenidos inútiles o lo que podríamos denominar incontinencia de contenidos.

La pura realidad es que al  final la vida me está llevando a donde quiero, sin sentimentalismos ni mediocridades y así seguiré haciéndolo, así mientras siga aprendiendo y tenga algo que aportar, y sobre todo experimentar desde la libertad , eso si poniéndome en valor ,consciente que esto es un pasar y  como siempre sin más.

                              Ferrán Aparicio
                       15 de Marzo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario