Vistas de página en total

miércoles, 25 de junio de 2014

ABSURDA COMPETENCIA

ABSURDA COMPETENCIA

He tenido la suerte de asistir últimamente a una feria variopinta donde cada exponente o expositor ofrecía su producto dentro del más amplio abanico que uno pueda imaginar y la verdad que al margen que no me ha ido nada mal como expositor, me ha hecho reflexionar.

Corren tiempos en que te reciclas o te reciclan, pero lo que nos diferencia a cada ser humano por su forma de ser o pensar es la actitud ante cada suceso de la vida.

Es cierto que en los tiempos que corren, si algo se fomenta en la sociedad en que vivimos, tanto nacional como internacional es la competitividad , y sin hacer referencia explicita a la cultura china, que merecería no sólo un artículo sino una tesis doctoral de cómo han ido cambiando.

Lo que es cierto que cada producto pertenece a un segmento de mercado y cuando asistes a un evento de estas características todavía se evidencia más la competencia bajo una mueca sonriente de buena convivencia. Pero lo que también es cierto que muchos lo que quieren es ser los primeros en todo, en publicidad en protagonismo y en un mundo variopinto siendo difícil sustraerse a todo eso.

Cada uno tenemos un espectro de ideas y relaciones mentales fruto de nuestra experiencia y actitudes, pero a pesar de que hace ya tiempo hay estudios que muestran como las actividades colaborativas obtienen mejores resultados que las actividades competitivas , siempre prima socialmente la actitud individual.

Desde un punto de vista del sentido común y lógico, es claro que la suma de inteligencias en grupo provoca una inteligencia superior e imposible de alcanzar por una sola persona, salvo error o excepción.

Pero también es humano como de una forma individual nuestro ego busca el sobresalir, destacar, ganar y ser reconocido, en aras de un protagonismo altamente satisfactorio para nuestra persona, sin menos cabo de la soledad del vencedor como efecto inmediato a este tipo de acontecimientos.

Está claro que no siempre se puede ganar y que hay rivales mejor que nosotros, pero es también cierto que la única opción no es el triunfo, pues en el desarrollo personal de control de nuestro ego, surge la magia de la consciencia de conocernos siendo el competir o mejor dicho participar una buena forma de mejorar y comprobar, conocernos y comprendernos mejor a nosotros mismos.

Después del espectáculo que he asistido; he llegado a la conclusión que hay que conocer nuestro ego y saber cómo ponerlo en el lugar que le corresponde, sabiendo que cualquier experiencia pública sirve para enfocar cómo aprovechar un esfuerzo que siempre valdrá la pena.

Ferran Aparicio
25 de Junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario