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lunes, 30 de junio de 2014

ARQUITECTURA Y ARQUITECTOS

Hace un par de semanas me solicitó una asociación de padres, sobre la posibilidad de efectuar unas entrevistas con alumnos de segundo de bachiller a efectos de poder explicarles que era la arquitectura y quienes eran los arquitectos, era algo que ellos denominaban “biblioteca hablada”, algo que se podía consultar con un profesional, en cuanto a cualquier tipo de dudas, contenidos o interpretación al profesional o acerca de la profesión.

Como hace ya algunos añitos que salí de la facultad y en mi propia profesión he ido adaptándome a distintos trabajos, especialidades y formalidades, decidí ponerme al día de cuanto ocurría en este mundo académico y profesional, fuera del contexto de mis circunstancias.

Como siempre y a efecto de ponerme al día me puse a investigar en Internet, y me di cuenta como había pasado el tiempo sin yo darme tanta cuenta en el ejercicio de mi profesión y sin reconocer lo que en la teoría se practica todos los días de una forma inmediata.

Tal cual se definía en una de las páginas que no puedo referenciar pues me tocó cortar y pegar un montón de contenidos a efectos de montar un dossier mínimo, completo y ameno, la Arquitectura es la única ciencia artística y el único arte estrictamente necesario que precisa de rigor científico.
Por este motivo y tal cual se referenció, requiere de personas inquietas, creativas, fiables, entusiastas, con iniciativa y perseverantes, que habitualmente se posicionen frente al mundo que les rodea cuestionándose cómo podrían mejorar los espacios y las ciudades que habitan.

Es cierto que el arquitecto es una persona que sabe formularse las preguntas adecuadas, que detecta y traduce las necesidades de la sociedad para darles respuesta formal y convertirlas en realidades posibles a través de Arquitectura y de la creatividad, y que sólo acepta como buena la respuesta evidente o habitual, cuando ha verificado que cualquier otra alternativa no aporta valor añadido.

Si bien los planes de estudio han cambiado por aquello del Pacto de Bolognia, me llamó la atención como independientemente de la formación básica, centrada en conocimientos y habilidades básicas de dibujo, informática, matemáticas o física y la técnica basada en la construcción, las instalaciones o las estructuras, además de la proyectual; se introducía la formación en habilidades en dirección y liderazgo capacitando su contenido en preparar al alumno para ser director de equipo.

Lo que ha cambiado y se lo digo por experiencia, es que el arquitecto hace las veces de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra requiriendo tanto de arte como de ciencia; el arte porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones físicas y constructivas para poder materializarla.

Ferran Aparicio
30 deJunio de 2014


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