Vistas de página en total

jueves, 25 de abril de 2019

COMPROMISOS FUNDAMENTALES


La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación, nos define la Wikipedia.

Sin embargo La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes y también en nuestros compromisos, ante nosotros mismo y para con los demás.

Existe una educación conocida como no formal  que es la estudia la pedagogía    y analiza los compromisos con aquellos valores que nos resultan fundamentales para nuestra vida.

Esos compromisos fundamentales se basan en la sensibilidad,  la bondad, el respeto,  la humildad,  la confianza, la fe,  la gratitud, la sabiduría, la sinceridad, el amor, la amistad, el cariño y la incondicionalidad, por decir unos cuantos.

Por nuestras vidas pasan un sinfín de personas, la mayoría de ellas tiene algo que enseñarnos, algo que aportarnos o algo especial que sacar de nosotros para que nos conozcamos mejor  y es con quienes aplicamos esos compromisos fundamentales de nuestra propia pedagogía.

Si pudiésemos escoger a las personas con las cuales nos rodeamos, que muchas veces es posible, recomendaría hacerlo de aquellas que nos permiten ser nosotros mismos, que respetan  nuestros compromisos fundamentales, como  la esencia de nuestros valores y de nuestra personalidad.

 Si bien es cierto que esto no debería depender de las personas que nos rodean, sino que nuestra autenticidad debería estar constantemente con nosotros, también es cierto que eso no es tan práctico como suena, que muchas personas ejercen algún tipo de influencia sobre nuestro ser que puede limitar nuestra esencia.

Aquellas personas con las que se nos hace más sencillo expresar nuestras ideas, hacer nuestras bromas, llorar en ciertas ocasiones, contarles nuestros planes, aquellas con las que desarrollamos un alto grado de confianza, que nos permiten expresarnos libremente, cómodamente, que no esperan una conducta o una reacción particular, son personas absolutamente necesarias en nuestras vidas, que nos recuerdan con su presencia y con su trato que está bien ser como somos, que podemos ser amados y aceptados sin colocarnos ningún tipo de máscaras o fachadas y convivir perfectamente con nuestros  compromisos existenciales.

Por nuestras vidas pasan un sinfín de personas, la mayoría de ellas tiene algo que enseñarnos, algo que aportarnos o algo especial que sacar de nosotros para que nos conozcamos mejor, pero lo importante es mantener el compromiso fundamental con nosotros mismos  y mostrarnos tal cual somos nos permite reafirmar nuestra esencia, , nos da la libertad de ser auténticos ante nosotros mismos y ante el resto de las personas.

                                                        Ferrán Aparicio
                                                      25 de abril de 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario