Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2020

ALTER EGO


El alter ego es un concepto utilizado para referirse a una segunda personalidad o identidad poseída por un individuo. Se trataría de un conjunto de comportamientos, emociones, creencias y pensamientos distintos a los mostrados normalmente por la persona. 

Pero si analizamos su etimología procedente del latín nos damos cuenta que su significado es “el otro yo”, dándonos a entender que la persona que sufre un alter ego tiene una doble vida. 

Visto fríamente, todos tenemos una doble vida, una doble moral , una doble personalidad, pues las circunstancias en que nos movemos , nos hacen ser cautos y adaptarnos al medio donde vivimos el momento. Pero también puede referirse a un esfuerzo consciente por parte de un individuo para cambiar algunos de sus comportamientos de forma radical. 

En función del ámbito en el que nos lo encontremos, el término “alter ego” puede tener significados ligeramente distintos. Sin embargo, siempre se refiere a una segunda identidad mantenida por una persona, que es fácilmente diferenciable de la original. 

Para la psicología y en relación a su propia evolución en la investigación del comportamiento humano, se estableció en relación a este término una relación directa con el trastorno de identidad disociativo, que provoca que un individuo presente varias personalidades que van cambiando de manera cíclica. Según las investigaciones al respecto, las personas pueden crear un alter ego como una forma de expresar sus deseos más ocultos, ya sea de manera consciente o inconsciente, un individuo puede imaginar una versión idealizada de sí mismo, a la que verá como libre de los problemas o fallos que encuentra en su propia identidad. 

Es bien cierto que en el teatro de la vida hay dos posiciones, la de actor y la espectador, según nos posicionemos en un lado u otro del escenario, incluso si somos espectadores de nosotros mismos en nuestros actos cotidianos podemos observar como nuestro alter ego nos transforma en algo que realmente no somos. 

La idea de tener una segunda personalidad o incluso tratar de crearla puede sonar muy extraña para la mayoría de la gente, sin embargo en campos como la política es muy común como se nos engaña o oculta información dándonos a entender lo que queremos o idealizamos, por aquello de que por un voto mato. 

Si nos paramos a pensar y observar a nuestro alrededor podemos apreciar como las personas pueden crear una identidad separada de la suya propia, y pueden intentar asumirla en los momentos en los que se siente bloqueada o no sabe qué hacer. 

Siempre aprehendemos algo nuevo, y eso es el motor de la vida, por ello es importante no perder el rumbo y tener claro que podemos enfrentarnos a personas con varias identidades en una persona, lo cual no es una cuestión baladí. 

Ferrán Aparicio 
1 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario