Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2022

EL DUELO

 

Cuando te pones analizar algo, es porque simplemente te preocupa y ahora lo que me preocupa como buen analista de valores, es mi duelo.

El Duelo es un proceso interno que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, y hablando en general y aunque no nos acostumbremos haremos un proceso de duelo ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos teniendo a lo largo de la vida

Es bien cierto y a todos los niveles que el tiempo no cura todas las heridas, pero el dolor de la pérdida disminuye con el tiempo, pero admitir que lo que está, sin estar…es siempre muy duro, pues pensamos, por lo general, que nunca va a llegar ese día, hasta que llega y se hace real., pues con la muerte comienzan a entenderse muchos aspectos de las vidas de las personas fallecidas.

Cuando se corta el cordón umbilical y con independencia de la edad, las personas suelen experimentar un sentimiento de abandono, pues es una muerte diferente a las demás, porque cuando ya no están, se experimenta su falta como un nunca más para una forma de protección y de apoyo que, de uno u otro modo, siempre estuvo ahí.

En el fondo es un sentimiento altamente egoísta, pero natural y hay que tomarse su tiempo, cada uno el suyo, porque lo que dicen los expertos es que esos duelos no resueltos retornan en forma de enfermedad, de fatiga, de irritabilidad o síntomas de depresión.

Los padres son el primer amor y es bien cierto que cuando perdemos en un grado directo ya no volvemos a ser los mismos y nos toca redescubrirnos y adaptar nuestra vida, nuestras costumbres y rutinas a las circunstancias, teniendo en cuenta los sentimientos propios.

Algunos profesionales dicen que una de las mejores formas de afrontar el duelo es escucharse a uno mismo, saber en qué fase te encuentras, sin mirar el tiempo, siendo fundamental escuchar el yo interior, acoger las emociones propias y hacer lo que se sienta.

No hay una única forma de hacer frente al duelo y, por lo tanto, cada persona debe encontrar su propia motivación o razones para hacerle frente, y sobre todo respetar y saber en que momento se encuentra, pues habitualmente lo más importante es hacer lo necesario para admitir y asumir la realidad, por dura que sea, ya que es lo que va a permitir a la persona hacerse responsable de su propio proceso de duelo, y con él de su vida.

La tristeza es la emoción asociada a la pérdida, por lo que en todo duelo habrá un espacio para ella y además de aceptar la pérdida a nivel racional, si hemos expresado las emociones que nos ha producido, estaremos disponibles para aceptar y agradecer aquello que la relación que termina nos aportó, cerrando el duelo con una capa positiva, constructiva y agradable, para que el recuerdo de la relación quede en positivo en la memoria.

Ferrán Aparicio
10 de Mayo de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario