Vistas de página en total

lunes, 5 de septiembre de 2022

SONRISAS FALSAS

Todos y digo todos hemos tenido que sonreir por compromiso, deferencia o cumplimiento en alguna situación a pesar que realmente no nos hacia ninguna gracia lo que estábamos viendo, oyendo o simplemente viviendo.

Pero muy distinto es cuando una persona aparenta ser feliz frente a los demás mientras a lo interno sufre síntomas depresivos y es lo que los expertos denominan la "depresión sonriente", un problema añadido que dificulta el tratamiento.

Es bien cierto que las causas de la depresión pueden ser un abanico de circunstancias muy variable y n o coinciden en todas las persona, pueden ser objeto de depresión , el duelo por desamor , perdidas personales , perdidas de trabajo , situaciones económicas complicadas , frustraciones personales ,.., y así podríamos seguir hablando de muchos temas , cuando lo que es un común denominador en esta actitud de depresión sonriente es la inseguridad e incertidumbre ante un futuro cambiante y la falta de relaciones sociales más activas , que finalmente siempre tienen como consecuencia unos estados de ansiedad, apatía y depresión.

La persona oculta los signos de depresión empujada por una sociedad que exige felicidad y ese esfuerzo por ocultarlo hace que las personas que lo rodean, incluso su entorno más cercano, no perciban el malestar al que está haciendo frente, pues el hecho de que lo disimule, no significa que su patología sea menos importante.

Como la patología es la misma es decir una simple depresión quienes sufren la depresión sonriente experimentan el mismo malestar que una persona con depresión típica.

Generalmente, la depresión se asocia con tristeza, letargo y desesperación y aunque una persona que experimenta depresión sonriente sin duda puede sentir todas estas cosas, la forma en que se presenta este tipo de depresión puede variar de individuo a individuo.

En la depresión sonriente se experimenta una depresión de forma oculta ya que la persona no exterioriza su bajo estado de ánimo y trata de aparentar normalidad, incluso aunque se le pregunte si le sucede algo, la respuesta es la misma.

La persona con depresión sonriente, vive como si realmente no le pasara nada cuando realmente no es así, pues le supone un alto coste emocional y hace que su sufrimiento y sus síntomas vayan aumentando hasta que llega el día en que no pueden más y se desbordan emocionalmente, independientemente que lo que les caracteriza es que son personas perfeccionistas, que no se permiten cometer errores, con un gran sentido de exigencia y responsabilidad por lo que tienen que ocuparse de todo y tener sensación de control en todo lo que les rodea.

Lo que es bien cierto es que si tenemos expectativas poco realistas para uno mismo o para los demás, es probable que deseemos ocultar nuestros sentimientos si no parecen cumplir esas expectativas, es por ello que practicar la observancia nos puede ayudar a deterctar y ayudar a una persona con depresión sonriente y se lo digo por mi experiencia.



Ferran Aparicio

5 de Septiembre de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario