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viernes, 2 de septiembre de 2022

PASEO URBANO


Desde que tengo perro  y me toca pasearlo, me he quedado prendado en la reflexión de cómo la evolución y comunicación social han llegado a la calle.

 Paseando por la ciudad, me ha llamado la atención como la calle va más lejos, de los famosos grafitis urbanos y hemos pasado a transcender el arte en la calle.

 La calle se ha convertido en un escaparate de la vida social , donde los cuestionamientos artísticos pueden superar sus límites simbólicos y acceder a cambios radicales no solo a nivel de la representación, sino a nivel de la realidad misma.

 En todas las urbanísticas municipales de un ayuntamiento responsable, que conozco incluso en los planes especiales de protección de centros históricos , siempre se ha tratado el tema de los muros de cerramientos de solares , medianeras y fachadas, en cuanto son una parte del edificio , cerramiento o medianera , en definitiva un elemento  que aceptamos, observamos de una manera consciente o subconsciente y comprendemos como tal. Pero en la evolución de  la mentalidad colectiva urbana, las medianeras, cerramientos y otros elementos constructivos urbanos sean convertido consuntivamente en lienzos urbanos lo cual nos es cuestión baladí, dotando de un escaparate natural de expresión artística y social.

 Un paso más allá es cuando las tradicionales persianas metálicas de los locales comerciales, hoy también cerradas casi por un año, se pintan convencionalmente bien pactadas o bien delictivamente, y nos encontramos con una expresión natural del artista o bien con acuerdo entre el artista  y los propietarios como un cartel natural anunciador del producto que ofrece el comercio que la posee.

 En este sentido la calle y los espacios y elementos urbanos, favorecen esa esquiva relación, por que  al no aislar el arte de sus productores- consumidores y en definitiva la sociedad en su totalidad, mantienen la trama de sus relaciones interpersonales.

 Hasta ahora el arte pertenecía al espacio museo-galería , donde los sectores  sociales preponderantes de la sociedad se apoderaban de toda la producción simbólica de la sociedad y lo descontextualizaba en un ámbito exclusivo, con un acceso intimidatorio limitado a unas clases sociales que comercializaban particularizando el fruto  del omnívoro poder económico.

Esta nueva oferta de la calle como medio de expresión artística, espacio-exposición , establece un nuevo concepto de arte urbano, incluso con visitas quiadas, exponiendo en la calle por sus propias características  y por su índole de centro de vida social una nueva relación del arete con la sociedad en la que se desentiende de lo que es arete primario y lo que no lo es sino una expresión de lo que se siente, muy al contrario de los museos y galerías que imponen criterios muy establecidos y muy económicos, desde la la racionalidad en los que se expone que lo que se expone tienen valor por si mismo , lo cual es cierto en muchas ocasiones pero en otras resulta una autentica tomadura de pelo, es `por ello que como siempre , les animo a ejercitar la observancia como medio de entender que se esta expresando en el medio urbano , …, como siempre sin más.

 

                                                        Ferrán Aparicio

                                                    1 de Septiembre de 2022

 

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