La verdad
y solo la pura verdad es que si
reflexionamos sobre el contexto del lenguaje que tenemos hoy en día, cada día
tenemos más anglicismos en nuestro querido y amado castellano.
No sé si será por efecto del pluralismo social
o simplemente que en nuestros medios de comunicación social, vamos incorporando
palabras que por sí mismas no tienen una
traducción simultánea, en nuestro querido y amado castellano, como es el caso
de la palabra feedback.
El feedback “on the rocks”, es
ese coctel, en el que el significado retroalimentación puede depender del
contexto en el que se utilice y es por ello que me llama en cierta forma la
atención esta palabra tan genérica.
En algunos contextos esa
retroalimentación general del feed back, puede llevarse al significado de
respuesta o reacción, sin embargo este término es utilizado con distintos
significados en distintas áreas, como son la comunicación, la psicología, la
administración de empresas o en mecanismos electrónicos, por decir un algo.
Otra de las características
sutiles del feedback “on the rocks”, es que puede ser positivo o negativo, como
cualquier coctel, en definitiva y con sentido común nos hacemos a la idea que
la respuesta sobre un asunto a un
interlocutor puede ser de carácter positivo o negativo, pudiendo ser su efecto
en cualquiera de los dos casos bueno o malo, lo que complica su interpretación
como cuestión no baladí.
En general el feedback como
concepto más utilizado es el del proceso comunicativo, en relación a la teoría de Ferdinand de Sausier, en el que el
feedback es la repuesta o reacción que el receptor envía al emisor de un mensaje para cumplir su misión
comunicativa y por otra parte generar según el mensaje emitido una repuesta
obtenido de éste.
Para el caso del campo de la
psicología esa reacción se enfoca más al efecto que causan en nosotros las
palabras que recibimos de nuestro emisor, de la misma forma que en el mundo empresarial el feedback puede
asociarse a la evaluación del desempeño o resultado de un producto o persona.
Si bien es cierto que en
cualquiera de los campos las conductas de los individuos a través del análisis del
feedback nos sirven para valorar la conducta que un producto o persona afecta a
los demás y también será influida por las conductas que le llegan de vuelta,
esto confirma la retroalimentación reciproca de todos los que intervienen en el
procedimiento de la comunicación.
Quizás y sólo quizás uno de
los beneficios de expresarte y hacer visibles tus ideas, inquietudes, en escritos,
artículos o en un blog idealista, como éste es que vas a recibir un feedback al menos emocional,
que compense en cualquier caso todo el tiempo planteado, aunque en su
preparación siempre se aprehende y eso es el feedback personal que más me vale,
aunque no sea “on the rocks”.
Ferrán Aparicio
1 de junio de 2015
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