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lunes, 1 de junio de 2015

FEEDBACK ON THE ROCKS

La verdad  y solo la pura verdad es que si reflexionamos sobre el contexto del lenguaje que tenemos hoy en día, cada día tenemos más anglicismos en nuestro querido y amado castellano.
 
No sé si será por efecto del pluralismo social o simplemente que en nuestros medios de comunicación social, vamos incorporando palabras  que por sí mismas no tienen una traducción simultánea, en nuestro querido y amado castellano, como es el caso de la palabra feedback.
El feedback “on the rocks”, es ese coctel, en el que el significado retroalimentación puede depender del contexto en el que se utilice y es por ello que me llama en cierta forma la atención esta palabra tan genérica.
En algunos contextos esa retroalimentación general del feed back, puede llevarse al significado de respuesta o reacción, sin embargo este término es utilizado con distintos significados en distintas áreas, como son la comunicación, la psicología, la administración de empresas o en mecanismos electrónicos, por decir un algo.
Otra de las características sutiles del feedback “on the rocks”, es que puede ser positivo o negativo, como cualquier coctel, en definitiva y con sentido común nos hacemos a la idea que la respuesta  sobre un asunto a un interlocutor puede ser de carácter positivo o negativo, pudiendo ser su efecto en cualquiera de los dos casos bueno o malo, lo que complica su interpretación como cuestión no baladí.
 
En general el feedback como concepto más utilizado es el del proceso comunicativo, en relación a la  teoría de Ferdinand de Sausier, en el que el feedback es la repuesta o reacción que el receptor envía al  emisor de un mensaje para cumplir su misión comunicativa y por otra parte generar según el mensaje emitido una repuesta obtenido de éste.
 
Para el caso del campo de la psicología esa reacción se enfoca más al efecto que causan en nosotros las palabras que recibimos de nuestro emisor, de la misma forma  que en el mundo empresarial el feedback puede asociarse a la evaluación del desempeño o resultado de un producto o persona.
 
Si bien es cierto que en cualquiera de los campos las conductas de los individuos a través del análisis del feedback nos sirven para valorar la conducta que un producto o persona afecta a los demás y también será influida por las conductas que le llegan de vuelta, esto confirma la retroalimentación reciproca de todos los que intervienen en el procedimiento de la comunicación.
Quizás y sólo quizás uno de los beneficios de expresarte y hacer visibles tus ideas, inquietudes, en escritos, artículos o en un blog idealista, como éste es que  vas a recibir un feedback al menos emocional, que compense en cualquier caso todo el tiempo planteado, aunque en su preparación siempre se aprehende y eso es el feedback personal que más me vale, aunque no sea “on the rocks”.
                                                                 Ferrán Aparicio
                                                              1 de junio de 2015

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