Vistas de página en total

viernes, 20 de noviembre de 2015

VERSUS CONCEPTUAL


La palabra versus es un participio latino que significa 'orientado hacia', 'encarado a' o 'en dirección a' y que ha entrado en el español a través del inglés con el uso que se le da en ese idioma desde el siglo XV: mostrar contraste o enfrentamiento entre dos personas, entidades, conceptos o cosas.

 
Como todos sabemos la palabra “versus” es un participio latino que significa “orientado hacia”, “ encarado a “ o “ en dirección a” , lo que en definitiva denota  un enfrentamiento entre personas, entidades conceptos o cosas.

Esta racionalidad de versus en contrario,  conceptualmente nos hace racionalmente muchas veces confundir conceptos como por ejemplo el confundir la eficiencia con eficacia , dándoles el mismo significado cuando por lo contrario existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser “versus” eficaz, por decir un ejemplo.

En este sentido podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto o discurso y los logros conseguidos con el mismo, entendiendo que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un objetivo o versus en contrario cuando se logran mnás objetivos con los mismos o menos recursos.

Respecto a la eficacia podemos definirla  como el nivel de consecución de metas y objetivos.

Como vemos la eficacia en algo, difiere de la eficiencia, “versus en contrario”, en que la eficiencia hace referencia a la mejor utilización de los recursos, en tanto que la eficacia hace referencia en la capacidad para alcanzar un objetivo, aunque en el proceso no se haya hecho el mejor uso de los recursos.

Como vemos conceptualmente la idea de “versus” conceptualmente  como algo “orientado hacia”, depensde conceptualmente mucho de cómo lo enfoquemos pues por una parte para ser eficiente es obvio que debemos ser eficaces pero por otra no se considera eficaz a quien más recursos utiliza.

Esta dicotomía conceptual como ejemplo nos demuestra que conceptualmente hay términos que no hay forma de medirlos, sino racionalmente tan sólo básta con cumplir los objetivos.

 En conclusión sólo cabe decir que depende del contexto y la cultura el versus en contrario sólo permite detectar las diferencia y semejanzas entre términos conceptualmente muy aproximados.

Como decía Punset: el conocimiento racional de la vida es lo que no nos va a permitirla vivir mejor, sin embargo el tener una consciencia de la dicotomía de los conceptos no hay que confundir ni enfrentar conceptos por que en cualquier caso la racionalidad es un valor en si mismo y la consciencia de los sesgos versus contrario no llegan a propugnar su eliminación total como camino de la felicidad, la plenitud y bienestar.

                                                     

                                                          Ferrán Aparicio
                                                   20 de noviembre de 2015

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario