Vistas de página en total

miércoles, 15 de julio de 2020

RECUPERANDO PALABRAS


El otro día, en una reunión de amigos, surgió una conversación que me hizo reflexionar, simplemente se trataba sobre la reflexión de que nuestro diccionario tiene un montón de palabras que ya no utilizamos y en el fondo son el reflejo de una sociedad que se mueve por modos y modismos, y abandona la expresión de la lengua clásica.

Hoy en día nos movemos en un entorno de blogs, wikis, estándares abiertos, web, rede sociales y otros tantos términos de rabiosa actualidad, y si lo pensamos fríamente como espectadores de nuestro lenguaje cotidiano, dan  ganas  ocasionalmente de recuperar palabras más clásicas, de esas que han quedado de algún modo almacenadas en un lugar recóndito del cerebro pero que ya no utilizamos.

Recuperar tiene sinónimos como : recobrar, rescatar, redimir, reparar, reconquistar, librar, reponerse, restablecerse, recobrarse, mejorarse, aliviarse, convalecer, …, sin embargo cada una se expresa en un contexto y aporta un significado concreto.  No es lo mismo recobrar, rescatar, reconquistar en el sentido de cosas, objetos o personas, incluso sentimientos, que la otra cara de luna que sería restablecerse, recobrarse, mejorarse, aliviarse, convalecer, referidos  a la salud o enfermedades.

Hay palabras  como altruismo, coherencia, compasión, caridad, fidelidad, franqueza, honestidad, e integridad, por seleccionar algunas, que realmente utilizamos muy poco en nuestro discurso diario, y es son el reflejo de unos valores que la sociedad no practica en demasía.

Los valores son los principios por los que se rige una persona o grupo o una sociedad, en realidad son conceptos abstractos, pero se manifiestan en cualidades y actitudes que desarrollan las personas.

Bien es cierto si lo pensamos fríamente, que en una sociedad existen diferencias de valores entre diferentes grupos, según las clases sociales, orientaciones ideológicas, generaciones incluso en las propias religiones.

También es bien cierto que una persona puede adoptar diferentes valores  en diferentes  momentos de su vida, pues la pura realidad es que no somos los mismos, ahora …que hace un año, la vida nos ha ido llevando en relación a nuestras circunstancias y las circunstancias sociales, políticas incluso clínicas como es el caso del corona virus.

En esta nueva etapa que estamos viviendo , hemos reflexionado sobre lo vulnerables que somos y como sin darnos cuenta podemos ser víctima de un contagio y de alguna forma hemos revisado nuestros principios y valores , que a la sazón nos ha hecho recuperar determinadas palabras que teníamos ciertamente abandonados , incluso olvidadas.

Les animo como siempre a reflexionar y sobre todo a recuperar palabras como altruismo, caridad, colaboración, compasión, empatía, franqueza, honestidad, integridad, perseverancia, incluso prudencia, que son un simple y espontáneo ejemplo de valores que no usamos tanto,.., incluso que hemos olvidado.

                                                           Ferrán Aparicio
                                                      15 de Julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario