Vistas de página en total

miércoles, 10 de enero de 2024

 

PUENTE DE PLATA

.“Al enemigo que huye, puente de plata” es una frase popular en español que significa “facilitar la salida de un enemigo, competidor o cualquier individuo que pueda causar daño” ..

El lenguaje castellano está lleno de expresiones y refranes que guardan un gran significado y facilitan la compresión de las situaciones al referirnos a ellas.

Esta frase es atribuida al político y militar castellano Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, quien la utilizaba en los campos militares frente a sus tropas como mandato para evitar los obstáculos y facilitar la huida del enemigo vencido ..

La frase aparece en el libro Don Quijote, cuando arrollado por el tropel de toros bravos, exclama: “Deteneos y esperad, canalla malandrina; que un solo caballero os espera, el cual no tiene condición ni es de parecer de los que dicen que al enemigo que huye, hacedle la puente de plata” .

Es una frase de profunda sensatez y precaución que expresa la posibilidad a un individuo de liberarse de una persona peligrosa, inoportuna, por lo que la presentación de todas las facilidades para la huida del enemigo es el camino idóneo, pues sólo así la persona lograría la paz antes de la opresión por parte del adversario . ç

Recomienda evitar a toda costa a los enemigos. Cuando un contrincante abandona, conviene darle facilidades para que se marche y, de este modo, nos deje tranquilos. En general, se recomienda facilitar, incluso de manera obsequiosa, la partida de un competidor o de quien pueda causarnos daño.

El Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515), utilizaba este refrán como máxima militar. Recuérdese De los enemigos, los menos. Dice también el refrán un personaje en la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco (1988).

Al enemigo puente de plata también significa .evitar al enemigo hasta el punto de favorecer su abandono del conflicto, incluso ofreciendo alguna recompensa a cambio de su retirada.

Hoy en día se sigue utilizando cuando alguien se quiere ir y tu apoyas esa decisión porque estabas deseando que esa persona desaparezca de tu vida para siempre.

En la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), de Miguel de Cervantes Saavedra, se utiliza cuando el protagonista se ve acorralado por una manada de toros bravos, y a los que se dirige así cuando pasan de largo:
“Deteneos y esperad, canalla malandrina; que un solo caballero os espera, el cual no tiene condición ni es de parecer de los que dicen que al enemigo que huye, hacedle la puente de

Y sin más ya sabemos una cosa más, al enemigo puente de plata, por si acaso.

Ferran Aparicio
30 de octubre de 2023







No hay comentarios:

Publicar un comentario