Vistas de página en total

domingo, 14 de enero de 2024

SIMPLEMENTE EMOCIONES

Las emociones pueden desbordarnos y llevarnos a sufrir, cometer errores y tomar malas decisiones. De lo que se trata es de descubrir  algunas técnicas para aprender a regularlas, y dado que internet nos faciliita toda  la información, pues a por ello.

Las distintas emociones nacen por alguna razón y nunca es buena idea contenerlas por sistema, encapsularas a presión en nuestro interior, de la misma forma que no lo es entregarles el timón sin control de nuestra conducta. Hay técnicas para autorregular las emociones y que nos hacen más inteligentes en este campo.

Es por ello que lo  sea tan importante conocer las técnicas para autorregular las emociones. Son métodos sencillos que nos permiten gestionar lo que sentimos, de modo que sea más fácil alcanzar un punto de equilibrio entre la contención y la expresión. .

La autorregulación emocional es una capacidad que todos podemos desarrollar y consiste en observar, evaluar y modificar las propias reacciones emocionales, con el fin de responder de forma adecuada y cumplir nuestros objetivos.

El vipassana es un antiquísimo donde la idea es ir a un lugar tranquilo, cerrar los ojos y respirar profundamente

La arte terapia es mucho más que una moda siempre, pero solo hasta ahora se le ha dado la importancia que merece, consiste en emplear los diferentes artes como un medio para expresar las emociones y lograr un mayor equilibrio

Toda emoción se deriva de un pensamiento; por esto, si controlas lo que te dices

Otra técnica de autorregulación emocional es la escritura expresiva, que consiste en escribir sobre tus pensamientos y emociones que tuviste durante el día, así como el contexto en el cual se desarrollaron. Esto te ayudará a conocer mejor tus reacciones emocionales ante determinados estímulos y formar un plan de acción para situaciones similares en un futuro.

Con esta técnica te darás cuenta que la clave no está en luchar contra tus emociones, sino en reconocerlas y saber por qué las experimentas. Por ello, es importante ser honestos con nosotros mismos cuando intentemos reconocer el por qué de nuestros estados emocionales.

El primer paso para cambiar de perspectiva es aceptar que cada persona tiene una experiencia diferente de las situaciones; pues sus opiniones o valoraciones se han formado con vivencias diferentes a las tuyas.

Por tanto, cuando te encuentres en una situación problemática, intenta desarrollar la visión más objetiva posible. Cuestiona tus propios razonamientos e intenta ponerte en el lugar de los demás para tener un panorama más amplio de lo que está sucediendo.

Ferran Aparicio

1 de noviembre 2023

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario