Vistas de página en total

domingo, 20 de mayo de 2018

SEMBRAO


Todos sabemos que “sembrao” significa o se asemeja en su contenido,  en habla coloquial para indicar que una persona está siendo especialmente acertada, ocurrente, ingeniosa o graciosa con su forma de hablar o actuar.
Sin embargo al que ejerce la acción ocurrente se aplica a la persona o al dicho, que es oportuno, original y gracioso.
Ocurrente  sin embargo es algo que tiene lugar o acontece, termino diferente a de “estar sembrao”. El uso más habitual del concepto de ocurrente, de todos modos, se asocia a las ocurrencias que son ni más ni menos, que las ideas que surgen de forma imprevista y espontánea y a la persona que suele tener ocurrencias se la califica como ocurrente.
El dilema surge cuando te planteas si la ocurrencia es una virtud o carácter común o simplemente se deriva a algunas personas que por su carácter natural, son unos “sembraos”, en el discurso de su vida.
Todos y cuando digo todos, somos todos, tenemos unas inquietudes, una directriz, unos intereses y en función de ello buscamos los mecanismos de acción para conseguir lo que anhelamos, es un procedimiento de la naturaleza humana, pero en el caso de los “sembraos”, la acción se separa de lo convencional creando una improvisación, una ocurrencia original e inesperada que puede manifestarse a través de acciones o palabras.
La expresión “estar sembrao” es reconocer  la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La facilidad para improvisar algo creativo y a la vez resolutivo es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunas personas.
El sembrao como personaje se le reconoce por atinar la expresión oportuna en el momento oportuno, mezclando estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.
Las personas que gozan de esta virtud, son los individuos creativos, que  suelen ser enormemente intuitivos y estar más interesados por el significado abstracto del mundo exterior, que por su percepción sensitiva.
También es cierto que de alguna forma depende de su actitud ante la vida pues parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y les interesa relativamente poco lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos, prefiriendo fiarse de sus propios juicios.
Analizando la postura del sembrao como persona oportuna, original y graciosa, descubrimos al el individuo, que de alguna manera se percibe y reconoce   como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia.
Si bien funcionan con un gran grado de intuición emocional, como personas desarrollan los procesos de creatividad y se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y re-alimentación, que se aleja de los creadores  de "la idea feliz" instantánea y solamente al alcance de muy pocos, pues es una actitud personal que desarrolla este estereotipo humano.
Les animo a observar desde la observancia, a los seres humanos que le rodean, por salirse de la rutina y de lo cómodo que actúan,  para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad, a través de sus manifestaciones.

                                                           Ferrán Aparicio
                                                       20 de mayo de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario