Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2018

TEATRO, LO TUYO ES PURO TEATRO


Siempre hemos oído hablar aquello  de “Teatro, lo tuyo es puro teatro“, pero lo que es bien cierto que cualquier obra de teatro, se estructura de acuerdo al: principio, el nudo y el desenlace, lo que  brinda al escritor una guía para una narración de la historia efectiva y a la audiencia un mapa de la obra. Pero cuando utilizas este esquema para el teatro de la vida,  el modelo de los tres actos es una fórmula clásica para asegurar que una obra esté contextualizada, la trama actuada y la crisis resuelta.

Es cierto que por analogía, sincronicidad y algo de escepticismo, como fórmula alquímica, la vida tiene un  principio y un final, y entre estos dos puntos un desarrollo  en distintos actos que podíamos asociarlos a las etapas naturales de la vida como son la niñez, la pubertad, la adolescencia, la madurez y en su caso la vejez.

La vida  sigue la línea de la historia, el principio introduce a las personas, como  actores o personajes y sitúa la historia en términos de tiempo y espacio. Ese  principio también brinda la exposición o revelación de información de fondo necesaria para seguir la historia mientras se desarrolla, y hablo de educación, principios y valores, necesarios para el desarrollo de la propia obra de teatro que es la vida.

En este sentido, la vida todo sigue más o menos sin necesidad de ser actuada, la secuencia de los ciclos  es usualmente narrada, vivida o sucedida como un proceso natural, hasta que en un ciclo surge   el "punto de ataque", la acción particular que causa acciones subsecuentes o de la que surgirá la crisis.

A cada uno la crisis le ha llegado en un momento, bien porque no se ha aquietado para pensar en qué momento se encuentra y simplemente  es el  nudo, que enlaza el principio con el desenlace.

Es bien cierto y mirando con retrospectiva , lo cierto es que en esta etapa ha habido una o varias crisis y los personajes, que han participado en cada acto han sido variopintos y variados en cuanto a su naturaleza, filosofías y características y han influido en estos nudos  ya sea resolviéndolos o aumentándolos. Lo cierto es que la evolución por humana que es,  ha llevado la trama de la vida conduciendo una a la siguiente.

En este punto de la vida que se sitúa en general entre los cuarenta y cincuenta años, los personajes de la trama y el esquema persiguen objetivos y buscan respuestas o superan obstáculos y lidian con la intriga.

Una vez se va peinando canas, usualmente comienza con la confrontación final de los personajes adversarios o de las fuerzas hacia la resolución de la crisis central o el problema fundamental de la historia, y es simplemente el haber encontrado ese sentido que da repuesta a lo vivido, sin el sentimiento de mirar hacia detrás, sino con el sabor de lo que se ha vivido en cada etapa.

En este punto, los objetivos se logran, las preguntas se contestan y los temas y suposiciones se confirman, se atan los cabos sueltos y se brinda respuestas a las preguntas planteadas en el comienzo y en el desarrollo medio, dejando a la propia persona satisfecha, y esto simplemente es el desenlace, como siempre, .., sin más.

                                                           Ferrán Aparicio
                                                     20 de junio de 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario