Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2024

ESPIRITU LIBRE

En la sociedad en que vivimos actualmente resulta difícil definir quien es un espiritru libre, por que en el fondo todos estamos atados por algo bien físicamente , bien psicológicamente, bien intelectualmente. Siempre se ha oído que las peores ataduras son aquellas que no notamos, pues ninguno es más esclavo que aquellos que falsamente creen ser libres, que escribió Goethe.

Nietzsche, quien dedicó parte de su trabajo en  pensar en cómo liberarnos de la tiranía social y  reflexionó de una forma teórica sobre cómo debe ser un espíritu libre como una receta y un conjuro, llegando a la conclusión de que un espíritu libre es una persona dueña de sus actos que piensa y decide por sí misma sin dejarse condicionar por la sociedad  y asume la responsabilidad por sus acciones.

El espiritu libre es un compendio de habilidades y actitudes y como la pócima no tiene una receta exacta con las materias básicas resulta un abanico de espíritus libres variados.

En general el espiritu libre por definición es un ser que escucha con la mente abierta y abre su mente a nuevos conocimientos y perspectivas.

Son ellos mismos, consideran que  la necesidad de buscar la aprobación y la aceptación nos puede alejar de nosotros mismos, haciendo que acallemos nuestros auténticos deseos y aspiraciones.

El espíritu libre se libera de la mentalidad de masas y de esa pereza privada que consiste en supeditarse a la opinión pública, escuchando, pero luego valorando y decidiendo autónomamente.

Ser un espíritu libre en una sociedad que hace de todo porque las personas encajen en moldes preestablecidos requiere mucha fuerza y coraje.

El espíritu libre tiene que ser capaz de ir más allá del bien y del mal y deshacerse de los condicionamientos morales y sociales para determinar nuestra vida por nosotros mismos, más allá de lo que se supone que debemos o no debemos hacer.

Lo que está claro es que no es lo mismo ser librepensador que tener una alma libre, pues los espiritus libre son personas  que no están encadenadas a las costumbres, convenciones sociales y estereotipos y mucho menos a los patrones de pensamiento imperantes, no solo en términos de ideas sino del propio proceso de pensamiento.

El librepensador puede cambiar de pensamiento en función de sus circunstancias , realidades y  visiones contemporáneas mientras que  el espíritu libre, al contrario, es un buscador incansable, un cuestionador tenaz que intenta formarse su propia imagen del mundo sin imponerla a los demás.

Por todo ello se trata de ser autónomo seas o no un librepensador o un espíritu libre que te permita disfrutar la vida sin encadenamientos.

 

  Ferrán Aparicio

  15 de Mayo de 2024

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario