Vistas de página en total

miércoles, 10 de abril de 2024

DIALOGO INTERNO


Cuantas veces nos encontramos hablando con nosotros mismos o mentalmente con un dialogo evidente con preguntas y respuestas hasta que nos sorprendemos y paramos la conversación.

En la mayoría de los casos, esa conversación con nosotros mismos no es positiva ni correcta. Esto se debe a que somos nuestros peores saboteadores o dicho de otra manera, somos los más duros con nuestros errores. Ponemos la atención sobre nuestros defectos y no las sobre nuestras virtudes o sobre las acciones que sí tienen un resultado positivo.

Es por esta razón que nuestros diálogos internos están basados en el no, el nunca, el imposible, y con cada frase negativa en nuestra charla, estamos reforzando ese hábito. Se forma así un círculo vicioso.

Existe un gran grupo de seres humanos que hacen de la queja una forma de vida y contagian esa actitud a los demás

La vocecilla que está alojada en nuestra mente y nos habla continuamente algunos indican que es la consciencia, otros que se trata de pepito grillo y están los que creen que es fruto de nuestros principios y valores y en principio no tiene por qué ser mala ni negativa, pues la mayoría de las veces es una respuesta del inconsciente ante las actuaciones que estamos ejecutando, por lo que todo depende de nosotros.

La idea es entender cómo esta especie de voz de conciencia puede ayudar a superarnos, a ser mejores personas, a no claudicar, a tener confianza en lo que hacemos, a no dejarnos llevar por las circunstancias que nos rodean.

Un buen punto de partida para que la voz interna no sea perjudicial es manejar los parámetros con los que nos juzgamos.

Ser conscientes de lo que nos dice el diálogo interno y saber en qué momento detenerlo es vital, por lo que el secreto es cambiar la charla interna y toma el control de tu vida y tus pensamientos.

Si te aceptas y te quieres tal cuál eres, no le estarás dando lugar a la voz de la consciencia para que hable, y si lo haces, tendrás las herramientas suficientes como para acallar ese pensamiento que no suma, sino que resta en tu calidad de vida.

Muchas personas son conscientes de tener una voz interior que proporciona un monólogo constante en sus vidas a lo largo del día. Esta voz interior o diálogo interno, que combina pensamientos conscientes junto a creencias y prejuicios inconscientes, proporciona una forma para que el cerebro interprete y procese las experiencias diarias.

Es por ello que debemos ser conscientes que nuestro diálogo interno puede ser alegre y de apoyo o negativo y contraproducente, por lo que no es bueno ni malo, pues el diálogo interno puede ser beneficioso cuando es positivo, calmando los temores y reforzando la confianza. Desafortunadamente, la naturaleza humana, es propensa al diálogo interno negativo, incluyendo afirmaciones negativas como no puedo hacer nada bien o soy un completo fracaso y eso es lo que hay que evitar, como siempre sin más.



Ferrán Aparicio
10 de abril de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario