Vistas de página en total

sábado, 20 de abril de 2024

MIDOREXIA

La midorexia es un trastorno de personalidad egocentrista, inmadura y extrovertida en personas que tienen miedo a envejecer y están obsesionadas con su estética. Consiste en la falta de aceptación de la edad y la obsesión por lucir eternamente joven.

La midorexia es un término que se refiere a aquellas personas que no aceptan su edad y presentan conductas y pensamientos encaminados a mantenerse siempre jóvenes y atractivas, y esta actitud suele entrar en conflicto con su edad real.

Las personas que sufren de midorexia presentan conductas y pensamientos encaminados a mantenerse siempre jóvenes y atractivos, lo cual, suele entrar en conflicto con su edad real.Se la conoce de forma popular como el Síndrome de no aceptar la edad.

Por lo tanto, un midoréxico es aquel adulto obsesionado con mantenerse joven, estar siempre atractivo y tener buena apariencia. Una conducta exagerada que empieza a deteriorar la salud y la vida familiar, laboral y social de quien lo padece.

Aunque su origen es incierto, expertos en psicología creen que se origina en el área pre frontal del cerebro, la zona más cercana al rostro.La corteza prefrontal juega un papel importante en expresar nuestra personalidad, las capacidades cognitivas y la conducta.

La midorexia afecta sobre todo a hombres y mujeres entre los 40 y 60 años de edad. Por eso, se la relaciona con la crisis de los 40 años.Sin embargo, puede surgir en edades más tempranas, en especial  por la tendencia de la sociedad actual a juzgar a las personas por su apariencia física o a discriminar personas poco atractivas, conocida como lookismo o aspectismo.

La razón es que además de posibles factores genéticos, que influyen en la personalidad, el entorno o la presión social pueden terminar en un trastorno ansioso en personas que no envejecen nunca, o mejor dicho que no quieren hacerlo.

Cada día, estas personas sienten un deseo imperioso de permanecer lo más lejos posible de la vejez, sin tomar en cuenta que el envejecimiento es un proceso inherente a la vida misma, fomentando la obsesión por la juventud, pues quienes padecen midorexia creen que no solo pueden ser atractivos para siempre, sino que la edad los convierte en personas aún más seductoras.

La midorexia se presenta como un problema en el que algunas personas sufren una crisis de autoestima, tratando de conservar su juventud y a enfocarse en su aspecto y tienden a hacer cambios en su vida más allá de su aspecto físico.

 Aunque en principio puede parecer negativo, la midorexia también tiene efectos secundarios más favorecedores que permite vivir una segunda juventud y superar barreras psicológicas asociadas a la edad.

 En resumen, la midorexia es un fenómeno complejo que refleja la lucha de algunas personas por mantenerse jóvenes y atractivas, incluso cuando la realidad de su edad es inevitable.

                                                                   Ferrán Aparicio

                                                               20 de Abril de 2024

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario