Vistas de página en total

lunes, 15 de abril de 2024

GHOSTING

Ghosting es un término poco conocía , yo personalmente llegó por casualidad en mi vida es un término anglosajon que se refiere a la situación de cómo actuar y  hacer cuando alguien desaparece de tu vida y no responde a tus mensajes, te evita y, en definitiva, se esfuma sin dejar rastro.

El Ghosting simplemente se puede explicar cómo desaparecer, en vez de terminar una relación. Por suerte o desgracia a la persona afectada lo he vivido con amigos cercanos que les han plantado vía WhatsApp, lo cual define el tipo de persona sin escrúpulos de merecer a cualquier ser humano.

Es una experiencia dolorosa y confusa que se caracteriza por la desaparición repentina de una persona íntima que se va sin dar ninguna razón o aviso.

En definitiva  el Ghosting es la ruptura abrupta de un vínculo íntimo sin razón o explicación aparente y alude a esos casos en los que un sujeto se desvincula y disuelve de manera unilateral una relación, evitando el contacto con la otra persona.

Los parámetros para completar claramente la situación de un Ghosting como concepto es cumplir con las siguientes premisas: Tener contacto íntimo y frecuente con alguien;Dejar de contestar e imposibilitar la interacción; Desaparecer de repente sin dar explicación o sin motivo aparente.

Para que sea ghosting debes estar interesado en el contacto y debe haber intimidad y  si ninguno tiene la intención de tener una relación y no tienen intimidad, no es posible hablar de ghosting y esto es así porque no hay un vínculo del que se pueda desaparecer.

No es lo mismo  si la otra persona es desconocida para ti, una persona que acabas de conocer por una red social te deja de responder luego de tres mensajes, pues hay  hay que tener claro que el ghosting es desaparecer de un vínculo íntimo.

Hay varios tipos de ghostin:  el Progresivo en el que el individuo se va desapareciendo poco a poco. La comunicación va disminuyendo y las conversaciones son menos intensas y frecuentes. El Clásico en el que  la persona deja de contestar de repente, a pesar de que venían creando un buen vínculo con charlas frecuentes, entretenidas y profundas. Y el Manipulativo en el que el sujeto se desaparece y deja sin resolver el problema que tuvo contigo.

Ser víctima de estos actos de irresponsabilidad afectiva es muy doloroso y dañino para la autoestima y la confianza. En estas situaciones, es importante recordar que el único responsable del ghosting es quien lo aplica.

Estos resultados resaltan la necesidad de abordar esta problemática y de promover la asertividad, la empatía y las habilidades sociales con el objetivo de fomentar el respeto y la responsabilidad en las relaciones interpersonales. El ghosting puede dejar profundas heridas emocionales y afectar la autoestima y la confianza en uno mismo y sobre todo es importante recordar que la responsabilidad de esta acción recae en quien la aplica.

 

                                                                 Ferrán Aparicio

                                                             15 de abril de 2024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario