Vistas de página en total

martes, 14 de noviembre de 2023

COLIVING

 En España ya estamos acostumbrados a introducir anglicismos en nuestro hacer diario y hay veces que los intuimos de una forma genérica sin conocer el alcance de estos, como por ejemplo pueden ser el coliving, coworking, co-cooking.

Uno de los que más futuro tienen por el precio de las viviendas, la inflación permanente y estancamiento de las pensiones es el concepto de coliving.

El concepto de coworking significa un lugar donde diferentes personas, de diferentes empresas, trabajan y comparten los gastos de alquiler, suministros o internet.

Y ahora comienza a popularizarse el coliving, como un nuevo fenómeno residencial , que ha cambiado la forma de vivir en comunidad, donde se comparten gastos y experiencias; y que responde a las necesidades de las nuevas generaciones para vivir en el centro de las ciudades.

Aunque todavía es un concepto novedoso en nuestro país, vamos a ir más allá del simple concepto para descubrir de forma general qué opciones de coliving hay y sus opciones.

El coliving es un nuevo modelo de vivienda compartida donde cada residente adquiere o alquila una habitación y comparte zonas comunes con el resto de habitantes, como la cocina, el salón o el comedor.

Un edificio coliving es un inmueble construido o readaptado para albergar muchas unidades habitacionales independientes, como dormitorio y baño o solo dormitorio, en torno a un sistema de zonas comunes, donde se ubican la cocina, el comedor o el salón.

El coliving es una alternativa que ofrece precios asequibles, espacios individuales y de socialización para crear comunidad y desde el punto de vista sociológico, el coliving es la respuesta de una generación al cambio de los modelos familiares: las generaciones anteriores a la millenial y sucesivas adquirían una propiedad en régimen de gananciales donde convive una familia tradicional con dos progenitores y sus hijos.

En este sentido, el coliving también es una forma de solucionar los problemas de soledad de una generación al propiciar una convivencia entre personas con perfiles e intereses similares, que pueden compartir ciertas zonas comunes mientras mantienen la intimidad de sus habitaciones.

La principal ventaja de un coliving es la capacidad de adaptación al mercado inmobiliario: los precios de la vivienda, el tipo de público o las necesidades de una generación. Es un nuevo modelo que responde a las demandas de una comunidad de personas diversas: desde estudiantes, hasta jóvenes emprendedores, pasando por jubilados que no se sienten atraídos por las residencias.

Al compartir espacios como la cocina o el salón, se crean vínculos entre todos los habitantes del coliving con una probada repercusión positiva en la salud mental. Otro de los motivos por el que muchas personas empiezan a vivir en coliving es la facilidad de acceso a la vivienda. Al final todos cambiamos nuestra forma de pensar en relación a las ventajas que nos ofrece la vida.

Ferrán Aparicio
1 de Octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario