La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.
La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, la atención o la creatividad.
Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos de la arteterapia no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.
La arteterapia en piedras,
colorear mandalas en papel, dibujar libremente o escribir son ejercicios
catárticos, creativos y relajantes que siempre nos hacen sentir bien. Eso es
porque ayudan a liberar la mente.
Cuando recurrimos a estas actividades, no pasa mucho hasta que nos sumergimos en lo que estamos haciendo. Nos entretenemos, ejercitamos la imaginación, la flexibilidad mental, centramos la atención en el momento y, casi sin saber cómo, los problemas se relativizan, es como una meditación manual en la que con la mente en blanco ejercemos la libertad de reflejar nuestros pensamientos.
La arteterapia en piedras, colorear mandalas en papel, dibujar libremente o escribir son ejercicios catárticos, creativos y relajantes que siempre nos hacen sentir bien y eso es porque ayudan a liberar la mente.
Cuando recurrimos a estas actividades, no pasa mucho hasta que nos sumergimos en lo que estamos haciendo, no solo nos entretenemos, sino que ejercitamos la imaginación, la flexibilidad mental, centramos la atención en el momento y, casi sin saber cómo, los problemas se relativizan.
Muchas personas pintan piedras mientras meditan, mientras llevan a cabo un profundo acto de relajación mediante el que conectan consigo mismos, para obtener mejores resultados a la hora de llevar a cabo la terapia de pintar piedras es conveniente que busquemos aquellas de superficie lisa. Los cantos rodados son una opción perfecta. Lo mismo ocurre cuando nos hemos habituado a colorear mandalas para sumergirnos en esos mundos circulares.
Los expertos en la arteterapia con piedras suelen utilizar las típicas piedras de río o como se dice comúnmente, “los cantos rodados”.Como ya sabemos, la erosión del agua nos regala rocas de superficie plana ideales para llevar a cabo nuestras creaciones.
Con la arteterapia, puedes crear aquello que te dicte tu imaginación y lo más común es hacer mandalas, en especial, porque resultan muy relajantes y como ya sabes, este tipo de creaciones artísticas basadas en círculos nos aportan múltiples beneficios: Nos ayudan a concentrarnos, nos expanden nuestra conciencia y sobre todo nos hace estar en paz con nosotros mismos y nuestra conciencia, que no es cuestión baladi.
Ferrán Aparicio
30 de Julio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario