Si lo piensan bien no todos somos iguales , ni pensamos yactuamos de la misma forma. Me llama la atención el concepto de divergencia y es que existen diferentes fomas a afrontar los continuos ciclos que nos depara la vida.
El pensamiento divergente se trata de un proceso mental en el que se exploran múltiples soluciones para un mismo problema con el que se generan ideas creativas para resolverlo.
Las personas que usan esta forma de pensamiento tienen algunas características comunes que les definen en su manera de comportarse, son espontaneos, abiertos de mente y disfrutan de un pensamiento no lineal, lo que permite divergir del sentido común habitual sin perder el concepto del común de los sentidos.
Al tener la habilidad de poder encontrar muchas soluciones en un mismo tiempo, una persona divergente es mucho más espontánea que las que piensan de otra forma, en este sentido se permiten poder ver un problema desde diferentes perspectivas hace que estos individuos sean mucho más abiertos de mente. Además acostumbran a ser más empáticos por que pueden ponerse en la piel de los demás con más facilidad.
Muchos pensadores divergentes acostumbran a querer explorar y experimentar las nuevas ideas aunque sean controvertidas, utilizando el que puedas visualizar y pensar en ideas completamente originales.
No es oro todo lo que reluce y al poder observar un gran abanico de soluciones, los pensadores divergentes a veces se pierden en la multitud de opciones y no pueden llegar a encontrar la mejor alternativa.
Tener un pensamiento divergente no es algo que ocurre por qué sí. Esta manera de pensar es impulsada por diferentes actividades que puedes poner en práctica.
Una manera afectiva de desarrollar el pensamiento divergente es a través de la lluvia de ideas. Para formar una lluvia de ideas sólo deberás apuntar todas las soluciones que se te ocurren para un mismo problema. La clave de este ejercicio es inspirarte y potenciar tu creatividad.
Una manera genial de adentrarse en el pensamiento divergente es a través de la escritura. Para emprender este arte, sólo deberás sentarte y empezar a escribir sobre un tema que se te pase por la mente. La idea es dejar de lado las estructuras y la planificación para dejar paso a la libertad en tus pensamientos.
Aunque a veces está bien ser agradecidos con lo que tenemos, la realidad es que muchas veces el miedo y la conformidad tienen una estrecha relación, por lo que arriesgarse a ser divergente es una opción.
Ferrán
Aparicio
10 de Julio de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario