Vistas de página en total

martes, 11 de julio de 2023

PRINCIPIO DEL VACIO

 

Desde hace mucho tiempo circulan por la red unas reflexiones atribuidas a Joseph Fort Newton, Ministro de la Iglesia Bautista, abogado y masón, al cual quizás  le conozcamos más por su “Principio del vacío” que por toda sus  obra literaria restante, más de treinta libros. 

Se trata de una reflexión  que nos recuerda el “carpe diem” latino traducido por “aprovecha el momento”, en el sentido de que no debemos malgastarlo. Fue el poeta Horacio quien escribió “Carpe diem, quam minimum credula postero” ("aprovecha el día, no confíes en el mañana")lo que en  castellano podríamos traducir como «vive cada momento de tu vida como si fuese el último», que no deja de ser un tópico literario  que nos invita a disfrutar del presente, ya que el pasado no existe y el futuro es incierto y tampoco existe todavía.

Joseph Newton quiso hacernos ver con su “Principio del vacío” la importancia del presente, sin anclajes con el pasado y sin el miedo al futuro. El presente el único momento del que disponemos para actuar, para obrar  el bien o el mal, o dejarlo pasar sin hacer nada, la única oportunidad que el hombre tiene para dejar su impronta.

El ser humano siempre ha tenido la gran manía de guardar cosas pensando en el futuro

Desde hace un tiempo vengo aplicando el principio de que todo aquello que no utilizo en los últimos tres o cuatro meses es porque no lo necesito, por lo tanto no guardo nada material.

 Es preciso dejar fluir las energías a través de las cosas. Es desapegarnos de las cosas materiales y tener espacio vacío para dar entrada a todo aquello espiritual, que proporciona paz, armonía limpieza y purificación.

Newton se inspiró en algunas reflexiones sobre la importancia de limpiar y eliminar todo aquello que no sirve, lo roto, lo dañado, lo sucio y pintar lo que está sin pintar, y la mala costumbre de acumular cosas viejas.

Tenemos el hábito de juntar objetos inútiles en este momento, creyendo que un día  podremos necesitarlos. En este mismo sentido y sin darnos cuenta tenemos el hábito de guardar resentimientos, tristezas, miedos, entre otras cosas cuando por todo lo contrario se trata de crear un espacio, un vacío, para que las cosas nuevas lleguen a su vida.

La actitud de guardar un montón de cosas inútiles amarra su vida. No son los objetos guardados que estancan su vida, sino el significado de la actitud de guardar. Cuando se guarda, se considera la posibilidad de falta, de carencia. Es creer que mañana podrá faltar, y usted no tendrá medios de proveer sus necesidades.

Con esa postura, usted está enviando dos mensajes para su cerebro y para su vida:  el hecho de que no confiamos en el mañana y la postura de  creer que lo nuevo y lo mejor no son para usted, ya que se alegra con guardar cosas viejas e inútiles.

En definitiva se trata de  empezar a limpiar la mente, la casa, el cuerpo. No dejes nada para después, porque en la espera del después, tu puedes perder los mejores momentos, las mejores experiencias, los mejores amigos, los mayores amores, y todas las bendiciones que el destino tiene para ti, pues  el después puede ser tarde.

                                                            Ferrán Aparicio

                                                          15 de Mayo de 2023

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario