Vistas de página en total

domingo, 7 de julio de 2024

APREHENDER A AMAR

Todos nos hemos preguntado alguna vez sobre nuestra forma de amar , si lo hacemos bien o mal , si somos los que queremos más o menos , pues siempre hay uno en la pareja que quiere más al otro, pero Erich From estudio el tema y decía que hay que aprender a mar.

“Amar sin saber amar, hiere a la persona que amamos”. Es la frase que define como básica para entender el concepto de amar según Erich From y resume sin duda una realidad más que evidente.

La mayoría de nosotros no somos maestros en este arte, somos más bien neófitos de una realidad en la que nos sumergimos de casualidad y sin saber, llenos de necesidades pero faltos de herramientas. Ahora bien, si a veces nos limitamos a amar como niños y no como adultos, se debe sobre todo a nuestra cultura.

Hemos sido moldeados a través de una serie de esquemas culturales donde ver el amor como un constructo de tintes mágicos e ideales. En nuestro tejido social sigue presente ese “amor cortés” de la Edad Media donde los caballeros enamoran a las damas.

Nos gusta pensar que somos víctimas de las flechas de Cupido, que pasión es lo que experimentaron los eternos amantes de Verona de Shakespeare, y que cada uno de nosotros estamos destinados a alguien a través del hilo rojo del destino.

Erich Fromm, destacado psicólogo social, dejó muy claro en El arte de amar, que pocas dimensiones exigen tanta responsabilidad y capacidad de discernir como el amor, porque amar es tarea de artistas entrenados, no solo de soñadores desbocados.

Aprender a amar exige práctica, dominio y un trabajo continuado donde el esfuerzo y el buen hacer no dejan nada al azar o a su suerte. 

Si hay algo que deseamos durante gran parte de nuestra vida es ser amados, sin embargo,nuestra eterna  y común preocupación  es encontrar a la persona perfecta pues aprender a amar implica también ser conscientes  de no ofuscamos por no hallar el objeto que amar sin detenernos a pensar primero si estaremos a la altura del propio amor.

Aprender a amar implica primero saber despojarse de todas las necesidades, porque a quien busca tener una relación para aliviar sus carencias le sucederán dos cosas: que nunca se verá satisfecho y que abocará a la otra persona a un estado de esclavitud permanente.

El arte de amar se basa en  una relación afectiva saludable y feliz debe ser por encima de todo un vínculo altamente productivo, ese donde cada persona ha superado sus vacíos y dependencias.

El amor, recordemos, no solo se siente, hay que vivirlo y darle forma. Porque la auténtica pasión, la que se nutre del sentimiento, la madurez y el equilibrio, entiende que la obra más bella exige trabajo diario y dedicación.

 

                                                           Ferrán Aparicio

                                                        15 de Junio de 2024

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario